Bioconstrucción Urbana

En nuestras ciudades actuales, tan densas, el espacio para las infraestructuras verdes, ya sean parques, espacios recreativos o árboles en las calles, es cada vez menor. Pero el espacio verde es un elemento crítico en la vitalidad de nuestras zonas edificadas, y no debemos menospreciarlo como una simple decoración verde. Además de aportar salud y bienestar, ya que contribuye a reducir el estrés y la contaminación del aire que respiramos, también influye positivamente en el funcionamiento sostenible de los edificios.

Para solucionarlo, son muchos los profesionales de la construcción que se suman a un modelo más ecológico y eficiente: la Bioconstrucción Urbana. Se trata de una forma de construir que es consciente de los efectos negativos de la construcción tradicional. Un ejemplo de Bioconstrucción Urbana pueden ser las superficies vegetales en cubiertas y fachadas: si pudiésemos utilizar solamente un 20-25% de fachadas y cubiertas para infraestructuras verdes, ya obtendríamos importantes beneficios para mejorar el microclima de las ciudades.

bioconstruccion

Sin embargo, los recubrimientos vegetales son solo uno de los ejemplos de Bioconstrucción Urbana. Los edificios pasivos (es decir, que no tienen apenas impacto medioambiental porque no necesitan un consumo energético elevado), la utilización de eco-tecnologías, el empleo de materias primas no tóxicas o sanas y todos los ejemplos de integración de la naturaleza y la vegetación en la construcción son formas distintas pero válidas de edificar de modo consciente y ecológico.

En Verdtical, como empresa comprometida con la investigación al servicio de los profesionales de la construcción, nos hemos comprometido a desarrollar tecnología innovadora que facilite la labor de quienes están interesados en llevar a cabo proyectos de Bioconstrucción Urbana, para que su trabajo tenga un impacto positivo en el planeta.

La Bioconstrucción Urbana es la tecnología de construcción que se basa en rehabilitar o construir de forma ecológica, teniendo en cuenta factores relacionados con la salubridad y sostenibilidad del edificio.



Ventajas de la Bioconstrucción Urbana

La Bioconstrucción Urbana propone la existencia de ciudades pobladas de edificios sostenibles y respetuosos con el medioambiente y la salud de las personas. Los recubrimientos vegetales son solo un ejemplo de construcción ecológica, que genera un ambiente fresco, limpio y silencioso para los habitantes de las ciudades, y que pueden aplicarse tanto en edificios existentes como nuevos, asegurando la mejora del microclima de todo el territorio urbano.

Pero además de las mejoras cualitativas, desde Verdtical creemos que identificar los beneficios cuantitativos nos permitirá obtener un análisis costo-beneficio y ayudar a comprender a las autoridades, así como a los desarrolladores e inversores, que invertir en infraestructura urbana verde y Bioconstrucción Urbana no es una simple decoración arquitectónica, sino un elemento primordial y urgente para mejorar la operación sostenible de los edificios, consumir menos energía, aportar salubridad y mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Los beneficios de la Bioconstrucción Urbana son varios: mejor gestión del agua, entendida como un recurso vital por los profesionales de la Bioconstrucción Urbana, amortiguación del ruido del tráfico, reducción de riesgo de inundaciones, absorción de CO2 y filtración del polvo en suspensión, aumento de la biodiversidad, disminución del gasto energético para climatización y acondicionamiento, por la reducción del Efecto de Isla de Calor Urbana, etc.

Para sacar partido de todas estas ventajas, la Bioconstrucción Urbana requiere una red de distribución de infraestructura verde, tanto a escala de ciudad como de barrios. Esto ayudaría a reducir la carga sobre los sistemas de infraestructuras tradicionales. Las intervenciones deben adaptarse a cada caso; por ejemplo, las opciones para la intervención con envolventes vegetales son incontables.

Las envolventes vegetales como soluciones acústicas mejoran la calidad ambiental y reducen el consumo energético.

Antonio Guzmán

Director General

La construcción sostenible

Países como Singapur han demostrado que, con un espacio limitado y un rápido crecimiento poblacional, la infraestructura verde tanto horizontal como vertical es esencial para atraer y retener el talento. La Estrategia de Crecimiento Sostenible para Singapur tiene como meta generar 0,8 hectáreas de espacio verde por cada 1.000 personas, y pretende aumentar la vegetación en la superficie de edificios en altura a 50 hectáreas para 2030.

A medida que las ciudades crecen y demandan más recursos, el modo en que construimos tiene un impacto mayor. La aglomeración de personas en zonas densamente edificadas se ha incrementado del 34% en 1960 a casi el 60% en la actualidad, y el paso de poblaciones rurales a urbanas requiere el abordaje de temas como la sostenibilidad y la rehabilitación ecológica en la construcción. Es una oportunidad única para los profesionales del sector que quieran destacar y diferenciarse.

No cabe duda de que el acelerado crecimiento demográfico y la urbanización en masa aumentan la demanda de Bioconstrucción Urbana, que apoye el bienestar humano y al mismo tiempo tenga una función ecológica. La implementación de proyectos que respeten la biodiversidad a nivel urbano también ayuda a mantener la diversidad biológica global, por lo que estos proyectos tienen indudablemente un impacto positivo para la sociedad.

Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.