Bioconstrucción Urbana

En nuestras ciudades actuales, tan densas, el espacio para las infraestructuras verdes, ya sean parques, espacios recreativos o árboles en las calles, es cada vez menor. Pero el espacio verde es un elemento crítico en la vitalidad de nuestras zonas edificadas, y no debemos menospreciarlo como una simple decoración verde. Además de aportar salud y bienestar, ya que contribuye a reducir el estrés y la contaminación del aire que respiramos, también influye positivamente en el funcionamiento sostenible de los edificios.

Para solucionarlo, son muchos los profesionales de la construcción que se suman a un modelo más ecológico y eficiente: la Bioconstrucción Urbana. Se trata de una forma de construir que es consciente de los efectos negativos de la construcción tradicional. Un ejemplo de Bioconstrucción Urbana pueden ser las superficies vegetales en cubiertas y fachadas: si pudiésemos utilizar solamente un 20-25% de fachadas y cubiertas para infraestructuras verdes, ya obtendríamos importantes beneficios para mejorar el microclima de las ciudades.

bioconstruccion

Sin embargo, los recubrimientos vegetales son solo uno de los ejemplos de Bioconstrucción Urbana. Los edificios pasivos (es decir, que no tienen apenas impacto medioambiental porque no necesitan un consumo energético elevado), la utilización de eco-tecnologías, el empleo de materias primas no tóxicas o sanas y todos los ejemplos de integración de la naturaleza y la vegetación en la construcción son formas distintas pero válidas de edificar de modo consciente y ecológico.

En Verdtical, como empresa comprometida con la investigación al servicio de los profesionales de la construcción, nos hemos comprometido con esta forma de construir y contamos con un departamento específico de servicios integrales de Bioingeniería, Verdtical BiO_Constructora.

La Bioconstrucción Urbana es la tecnología de construcción que se basa en rehabilitar o construir de forma ecológica, teniendo en cuenta factores relacionados con la salubridad y sostenibilidad del edificio.



Ventajas de la Bioconstrucción Urbana

La Bioconstrucción Urbana propone la existencia de ciudades pobladas de edificios sostenibles y respetuosos con el medioambiente y la salud de las personas. Los recubrimientos vegetales son solo un ejemplo de construcción ecológica, que genera un ambiente fresco, limpio y silencioso para los habitantes de las ciudades, y que pueden aplicarse tanto en edificios existentes como nuevos, asegurando la mejora del microclima de todo el territorio urbano.

Pero además de las mejoras cualitativas, desde Verdtical creemos que identificar los beneficios cuantitativos nos permitirá obtener un análisis costo-beneficio y ayudar a comprender a las autoridades, así como a los desarrolladores e inversores, que invertir en infraestructura urbana verde y Bioconstrucción Urbana no es una simple decoración arquitectónica, sino un elemento primordial y urgente para mejorar la operación sostenible de los edificios, consumir menos energía, aportar salubridad y mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Los beneficios de la Bioconstrucción Urbana son varios: mejor gestión del agua, entendida como un recurso vital por los profesionales de la Bioconstrucción Urbana, amortiguación del ruido del tráfico, reducción de riesgo de inundaciones, absorción de CO2 y filtración del polvo en suspensión, aumento de la biodiversidad, disminución del gasto energético para climatización y acondicionamiento, por la reducción del Efecto de Isla de Calor Urbana, etc.

Para sacar partido de todas estas ventajas, la Bioconstrucción Urbana requiere una red de distribución de infraestructura verde, tanto a escala de ciudad como de barrios. Esto ayudaría a reducir la carga sobre los sistemas de infraestructuras tradicionales. Las intervenciones deben adaptarse a cada caso; por ejemplo, las opciones para la intervención con envolventes vegetales son incontables.

Las envolventes vegetales como soluciones acústicas mejoran la calidad ambiental y reducen el consumo energético.

Antonio Guzmán

Director General

Verdtical BiO_Constructora

Verdtical BiO_Constructora es un departamento específico de Verdtical Urban Biotechnology que:

  • Ofrece servicios integrales de Bioingeniería.
  • Opera a través del conocimiento de sus profesionales.
  • Invierte de forma activa en procesos técnicos y de gestión de proyectos en edificación.
  • Produce servicios de valor añadido a nuestros clientes, al utilizar elementos naturales y materiales no tóxicos y pensar en la rentabilidad a largo plazo, al contrario que otros modelos de constructora convencionales en los que se utilizan bajas calidades y no se tiene en cuenta al huésped futuro.
  • Aporta soluciones con garantía de calidad y ofrece un trabajo eficiente, responsable y respetuoso con las personas y el medioambiente, para responder con éxito a las necesidades de todos nuestros clientes.

¿Por qué confiar en BiO_Constructora Verdtical?

La arquitectura verde y de consumo casi nulo puede y debe replantear nuevas relaciones entre lo privado, lo común y lo público, bien a través de modelos de comunidad cohesionada, promovidos por comunidades conscientes, o bien a través de modelos de coliving, promovidos por inversores de impacto.

Las edificaciones y constructoras que se basan en el modelo de construcción convencional son responsables, actualmente, el 56% del total de las emisiones, según la Comunidad Europea.

Sin embargo, hoy en día podemos construir nuevos edificios y rehabilitar los existentes con mucho menos impacto. Hablamos de construcciones mucho más eficientes, que utilicen materiales renovables, como la madera, sin tóxicos... Incluso podemos conseguir que funcionen como depuradoras y reciclen el agua, produzcan energía o alimentos, o alberguen biodiversidad vegetal y animal.

La arquitectura tiene la enorme responsabilidad de replantear la relación con nuestro entorno. Los profesionales del sector tenemos el conocimiento tecnológico y los materiales para hacerlo, y debemos asumir el reto. Muchas tecnologías nuevas o avances en Bioconstrucción no avanzan porque el modelo de contratación que se plantea no es capaz de dar respuesta a estas nuevas demandas civiles y del planeta.

La economía y el modelo de contratación pública y privada, generalmente, son y han sido cortoplacistas, con poca visión de futuro y mirada corta. Esto ha provocado un gran desencuentro con la sostenibilidad, pero en Verdtical tenemos una visión completamente distinta.

Si tienes un proyecto de edificación y quieres que sea respetuoso con el medio ambiente, largoplazista y con futuro, estás pensando en los servicios de Bio_Constructora Verdtical.

Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.