Biodiversidad

La incorporación de jardines verticales y fachadas vegetales a la construcción preserva la biodiversidad al generar espacios verdes donde las personas pueden convivir con la naturaleza y beneficiarse de su presencia, y las plantas y animales disponen de zonas habitables.

Que la construcción abogue por un ambiente más natural es fundamental para la calidad de vida de las personas a la hora de generar espacios donde sea deseable vivir, trabajar o visitar. Los edificios nuevos y los existentes, las autopistas, las calles y otros espacios abiertos de nuestras ciudades deben incorporar la naturaleza en forma de infraestructura multifuncional.

La Bioconstrucción genera más espacios verdes, en los que se ha demostrado que los residentes, trabajadores y visitantes de la ciudad se relajan, interactúan más socialmente, hacen ejercicio y reducen su nivel de estrés. Estas medidas proporcionan, además, beneficios económicos, ya que se reduce el coste de la atención sanitaria y se agrega atractivo a la ciudad, atrayendo negocios y turismo y, por tanto, impulsando la actividad económica.

En los ambientes urbanos más densos, con una población en constante crecimiento, el espacio para superficies verdes saludables debe competir con las infraestructuras grises y, es cada vez más reducido. Sin embargo, los edificios, como parte de la superficie urbana, pueden contribuir a generar espacio verde si el enfoque con el que se diseñan o restauran está conectado con la naturaleza.

Biodiversidad 1

Integrar la vegetación en los edificios es una forma diferente de abordar el desafío, y concuerda con la política actual de la Unión Europea que busca convertir a Europa en líder mundial en soluciones basadas en la naturaleza. Para lograrlo es necesaria más investigación y la puesta en práctica, a mayor velocidad y escala y por toda Europa, de soluciones con base en la naturaleza y en el respeto a los ecosistemas y a la biodiversidad.

Los ambientes de alta biodiversidad están asociados con mejoras de salud psicológica y de bienestar humano: de un lado, tiene un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes; de otro, por efecto educativo, empuja a preservar la biodiversidad en los ecosistemas naturales.

Aunque las cubiertas y las fachadas verdes son cada vez más comunes, a menudo no se diseñan para aumentar la biodiversidad y no se relacionan con el área circundante como parte de un ecosistema funcional. Por ello, abogamos por el diseño holístico de envolventes biodiversificadas, que abarca desde permitir conscientemente la colonización espontánea hasta recrear ecosistemas.

Contra la destrucción del medio natural

Las previsiones climáticas para el futuro predicen más eventos de clima extremo y un aumento del nivel del mar que dejará a las ciudades costeras en peligro. Las infraestructuras verdes también pueden funcionar a la hora de preservar ecosistemas frente al cambio climático, ya que actúan como amortiguador natural y previenen inundaciones repentinas.

Biodiversidad 2

De este modo, la incorporación de vegetación como recubrimiento de los edificios, en el plano horizontal y el vertical, puede servir tanto para crear espacios donde se respete la biodiversidad de la naturaleza como para, incluso, prevenir la destrucción del medio debido a catástrofes naturales. Todo ello sin olvidar que la convivencia con los ecosistemas naturales es muy beneficiosa para las personas en el plano psicológico.

  • Las infraestructuras verdes permiten generar espacios donde integrar vegetación en las ciudades, donde la presión de las construcciones grises es cada vez mayor.
  • La convivencia con la naturaleza tiene importantes efectos positivos para los seres humanos a nivel psicológico.
  • Los recubrimientos vegetales y la Bioconstrucción facilitan la existencia de biodiversidad en nuestro planeta e incluso ayudan a prevenir la destrucción del medio natural debido a catástrofes relacionadas con el cambio climático.
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.