ClickCease

 iWall

¿Qué es iWall?

iWall es un proyecto interno lanzado por nuestra compañía que nace el año 2015. Una herramienta tecnológica basada en IOT Internet of things que permitiría el control y gestión de los ecosistemas vivos urbanos con tecnología avanzada en sensórica y automatización de procesos.

¿Por qué era necesario?

Los ecosistemas urbanos individuales sean parques, jardines, cubiertas vegetales o jardines verticales forman un ente vivo, que sumado a otros espacios vivos, forman un macro ecosistema natural dentro del propio metabolismo urbano, así mismo explicamos este macro ecosistema urbano como el capital natural del cual dispone cada ciudad.

El capital natural define la riqueza en biodiversidad, la calidad ambiental, capacidad de depuración del agua y uso recreativo de las zonas verdes dentro de la ciudad.

Por tanto, ¿cómo podemos hacer para aumentar el capital natural en un terreno tan hostil como en las ciudades repleto de hormigón, sin sustrato fértil y sin espacio para la naturaleza, siendo eficientes en el consumo y la gestión del mantenimiento?

En las ciudades estos espacios verdes deben poder ser gobernados por herramientas que trabajen bajo demanda sincronizadas en protocolos estándares de comunicación y no por programadores de riego automáticos o telecontroles ineficientes a las actuales demandas de bajo consumo, debido entre otras cosas al reto del cambio climático que nos enfrentamos en la actualidad.

El inicio

En 2015 después de un largo trabajo de investigación y desarrollo con nuestro equipo de ingenieria se creo una primera versión beta estable de la herramienta iWall.

En este primer escenario que lazamos el prototipo conseguimos mas de un 45% de ahorro de agua con respecto a nuestra herramienta anterior de gestión de riego y así mismo gracias al control de análisis de los parámetros de sensores nos ofreció una visión del estado de salud de la instalación a distancia consiguiendo reducir en mas del 50% de las visitas técnicas de control de la instalación lo que significo todo un éxito.

Esto sencillamente nos creo un escenario completamente nuevo, suprimir sistemas convencionales de riego por una herramienta IOT de análisis de información y actuadores bajo demanda, esto suponía una reducción considerable de costes de mantenimiento, consiguiendo que los jardines inteligentes fuese una apuesta total por parte de nuestra empresa.

Este punto de inflexión hacia más viable poder ofrecer estas soluciones en el sector de la construcción, en los actuales modelos de criterios en exigencias sostenibles Cradle to Cradle, BREAAM, LEED, capaces de implementar mas capital natural en forma de jardines verticales o cubiertas vegetales de bajo consumo en espacios urbanos siendo mucho más eficientes y respetuosos con el medio ambiente con respecto a soluciones anteriores del mercado.

Nos permitiría pues, enriquecer de verde las zonas poco adaptadas inicialmente para ello, y que estas áreas verdes urbanas puedan ser mas autosuficientes y sostenibles por sí mismas.

La herramienta iWall en esta primera versión 1.0 respondía con 4 puertos de comunicación de humedad, caudal, valvulería, suministro de conexión eléctrica. Una versión práctica, intuitiva pensada para grupos de instaladores y empresas de jardineria.

La interfaz principal se utilizaba para cruzar datos de humedad, consumo y actuadores, el sistema era completamente autonomo en red de datos 2G , sin necesidad de conectarse a redes wifi de los clientes, algo muy valioso evitando así protocolos de seguridad de edificios donde era sumamente importante poder disponer de una red propia e independiente de comunicación directa con la instalación vegetal.

Así entonces los instaladores mediante un acceso al aplicativo podían ver el estado de cada instalación como si de un electrocardiograma de salud se tratase y así tomar las decisiones preventivas antes de existir el supuesto problema que implicase una reparación costosa.

Ahora los jardines eran autómatas inteligentes adaptados a las necesidades del lugar climático donde este fuera ubicado sin necesidad de una vigilancia constante.

La otra parte del proyecto era dotar a la herramienta iwall de escalabilidad mediante nuevos sensores y parámetros, recibiendo datos y extrayendo análisis de estos entes vivos dentro del espacio urbano.

Datos valiosos para la gestión del hábitat para los ayuntamientos o administraciones publicas encargadas de la gestión y crecimiento de la ecología de las ciudades.

Tecnología que continua evolucionado

En este punto de desarrollo la herramienta iWall se asocio a iPanel para la creación de proyectos de jardines verticales inteligentes, trazar una serie de datos de valor que permitiese ademas de reducir el consumo del agua y visitas técnicas, triangular información como por ejemplo la calidad ambiental, medir cualitativamente entre las diferentes instalaciones nos permitiría adentrarnos en poder hacer un mapa de alta resolución de la salud de las diferentes zonas naturales dentro de la ciudad y por lo tanto identificar en que lugares sería mas necesario crear nuevos ecosistemas.

Estos nodos de comunicación verdes nos facilitaría en la toma de acciones que mejoren la calidad de vida de las personas y en beneficio del propio entorno.

El escenario actual

Los entornos actuales en la ciudad no ofrecen la calidad de vida que desean los humanos y paradójicamente tampoco ofrecen el espacio necesario donde la naturaleza pueda desarrollarse, albergar vida suficiente para las necesidades vitales al crecimiento demográfico que nos vemos expuestos, seguimos aumentando en habitantes en ciudades cada vez más densas donde la biodiversidad y por tanto la calidad ambiental en la ciudad se encuentra en deficit ecológico.

Por un lado los cambios en la morfología urbana principalmente derivados de la planificación de la movilidad de vehículos y en un concepto de zonificación de la ciudad y por otro lado los cambios climáticos a nivel global y local han reducido la capacidad natural de los núcleos urbanos, su capacidad de recuperación para poder garantizar buenas condiciones de vida y buena salud para los habitantes y contribuir a la mejora del planeta debe ser una obligación ciudadana.

La renaturalización de los núcleos urbanos no es una mera revegetación, sino se trata de recuperar la conectividad ecológica y para ello también se debe realizar una interpretación completa de la orografía del espacio urbano.

iWall certificado de excelencia programa Horizon 2020 Europa

Verdtical el 17 de diciembre 2018 recibe el sello de excelencia con la propuesta de proyecto tecnológico IGreenWall: Buildigns like trees, cities like forest.

Este reconocimiento de excelencia se consiguió tras superar los criterios de evaluación del programa europeo Horizon 2020 donde se mide aspectos tales como el impacto, calidad, excelencia y eficiencia.

Este primer paso de reconocimiento nos abrió la posibilidad de asistir a rondas de financiación europeas y nacionales para el progreso y avance del desarrollo de proyecto.

Actualmente a falta de poder recibir una financiación que nos permita evolucionar la tecnología iWall, trabajamos y avanzamos con colaboradores tecnológicos que nos permitan integrar este conocimiento en la mejora de dispositivos tecnológicos que influyan significativamente en nuestra visión y propósito de mejora de la ecología urbana.

Algunos clientes de nuestros partners

Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Adicionalmente, compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTO