7 claves para hacer un diseño de jardines espectacular

27 Jul 2018
7 claves para hacer un diseño de jardines espectacular

Tener un jardín en casa es todo un privilegio, poder gozar de tu propio trocito de naturaleza en el que relajarte y tomar un respiro de la rutina del día a día no es algo que pueda disfrutar cualquiera. Por ello, el diseño de jardines juega un papel crucial en la planificación de los espacios.

Pero los espacios exteriores como terrazas o jardines suelen ser los grandes olvidados en la decoración de una casa; muchas veces, incluso terminan siendo sucedáneos de trasteros o no les sacamos todo el provecho que merecen. Por eso si tienes la suerte de contar con un jardín en tu casa, te recomendamos que tomes nota de estas 7 claves para que tu jardín brille con luz propia.

1. Planificación del espacio

A la hora de darle un nuevo aire a nuestro jardín en el que el objetivo es sacarle el mayor partido posible a la vez que le damos un aire más estético y armonioso, es muy importante organizarse bien, lo que significa que debemos planificar y pensar qué vamos a hacer, dónde vamos a intervenir y cuánto vamos a invertir.

2. Plantar y sembrar según el clima

En nuestro país contamos con una una gran variedad de climas entre unas comunidades y otras y eso implica que según la zona encontremos diferentes tipos de vegetación. Por ello hay que tener en cuenta el clima de nuestra zona para que las plantas de nuestro jardín sobrevivan sin problemas. Los climas más comunes con los que contamos en la Península Ibérica son:

  • Oceánico (en toda la vertiente cantábrica): inviernos fríos y verano frescos, las plantas deben estar adaptadas al frío y la alta humedad.

  • Continental (en el interior): grandes diferencias entre inviernos (grandes nevadas y heladas) y verano (calor y clima seco) y día y noche, escasez de lluvias. Lo ideal serán arbustos como pino, abeto o abedul

  • Mediterráneo (en la zona de levante, Baleares y Andalucía): clima templado.

begonias

3. Distribuye las zonas con sentido

Igual que en el interior de la casa, en el jardín debemos distribuir las zonas según el uso que le vamos a dar a cada parte. Lo habitual es que tengamos una zona de comer, con una mesa de comedor y unas sillas, que sean aptas para estar en un espacio exterior, también podemos crear un rincón de relax chill out, en el que leer, tomar un refresco o unas copas. Otra gran idea es colocar unas tumbonas y crear un pequeño solárium donde tomar el sol o, si tienes hijos, crearles una zona de juegos será todo un acierto.

4. La importancia de una buena iluminación

¿Quién ha dicho que el jardín sólo se puede disfrutar de día? Asegúrate de iluminarlo correctamente para ver bien de noche y en verano agradecerás cenar en al aire libre o leer una novela mientras te refresca el aire nocturno.

Hoy en día existen infinidad de tipo de iluminación de exterior, desde lámparas solares que no gastan energía eléctrica, hasta focos con sensor de movimiento por quieres colocarlas en la zona de acceso a tu casa, las lámparas de jardín las encontrarás en todos los estilos y colores. Las posibilidades son infinitas.

5. Decora a tu gusto

Las plantas deben ser el elemento decorativo principal de cualquier jardín pero además puede darle más atractivo al jardín con otro elementos, como canto rodado o cortezas de cerezo, le darán un toque especial a tu jardín sin desentonar con un ambiente exterior y natural.

6. Trata las maderas

Si vas a usar madera en tu jardín, ya sea en el mobiliario, pérgolas y toldos, divisores o ocultaciones, es muy importante que te asegures de que sea madera apropiadamente tratada para estar en exterior y que anualmente le renueves la capa de tratamiento protector.

7. Di adiós al plástico

El uso abusivo del plástico, así como su producción o sus deshechos se están cargando el planeta. Además, es un material de apariencia poco estética por lo que te recomendamos que en tu jardín utilices materiales naturales, metales o materiales nombres, como son maderas, fibras, hierros o cementos y hormigones

Últimos proyectos

Solicita presupuesto aquí +34 937 566 098 Clic para Instalar iPanel