5 acciones a realizar para tener a punto nuestro jardín vertical

17 Mar 2015
5 acciones a realizar para tener a punto nuestro jardín vertical

Ya llega el buen tiempo….y con el buen tiempo las tareas para poner a punto nuestro jardín vertical. Con este post os proponemos 5 tareas clave que hay que realizar para asegurar que la entrada en la nueva temporada sea espectacular! Ahí van:

1. El estado fitosanitario: Si no has revisado durante el invierno el estado de las plantas ahora es el momento de hacerlo. Mira el estado de los brotes nuevos, el revés y envés de las hojas, las axilas de los brotes,…todo! has de revisar la presencia de hongos y/o insectos. Te recomendamos hechar un vistazo a entradas en nuestro blog sobre cómo controlar insectos y hongos . Si ves puestas de huevos o directamente insectos o manchas de afectación de hongos, haz el tratamiento correspondiente y está atento a nuevos rebrotes. Siempre salen!

2. Revisa el riego: sí, una acción tan sencilla como mirar el estado de la batería resulta básico. A parte, realiza arranques y paradas de riego para ver que todo está en orden, no hay partes de tuberia obturadas o zonas más secas que otras. Aprovecha para hacer una previsión del calendario de riego y modifica los tiempos de riego en función de tu ubicación, tipo de hoja, tipo de planta, etc.

3. ¿Hay que abonar mucho? No siempre es necessario abonar de forma continua. A veces conviene ser más prudente y hacer abonados más freqüentes pero con dosis más bajas que no uno solo a una dosis elevada. También influenciará si tenemos un jardin vertical con sustrato o un jardin vertical hidropónico o de fieltro . en caso de tener un jardin hidroponico puro, no tiene sentido decir que hay que abonar poco en determinados periodos. En ese caso siempre hay que abonar. Lo que cambiará será el equilibrio de nutrientes propuesto y la dosis que planteemos. Recordad: en primavera y otoño las plantas tienen crecimientos vegetativos y generan nuevos tejidos (más en primavera que en otoño por lo general) mientras que en invierno y verano son las raíces las partes que trabajan más. Os adjuntamos la entrada en blog sobre abonado en jardinería vertical .

4.  Liempieza: sí, la limpieza forma part fundamental del mantenimiento. ¿Qué entendemos por limpieza? Pues bien sencillo: quitar hojas muertas, hojas secas, restos de sustrato o plantas en la canal de recogida de agua, flores marchitas, etc. Todo esto implicará que haya más aire (que el oxígeno presente en el aire oxide la materia orgánica de forma correcta), que entre más luz, que no haya partes de plantas pudriéndose y generando malas olores y hasta presencia de hongos, etc.

5. Poda. Si, vale, podamos, pero qué tipo de poda le conviene a  mi jardín? Seguramente esta es una de las preguntas que os hacéis. Pues bien hay dos tipos de poda: la poda correctiva y la poda de seguimiento o pinzado. La poda correctiva sirve para rebajar hasta la mitad o 1/3 parte del volumen total de la planta para renovar la parte aerea y mejorar así la parte radicular. Mejoramos la entrada de aire, de luz, eliminamos brotes demasiado viejos como para rebrotar bien, etc. En cierta forma podamos las raíces sin tocarlas. En cambio, la poda de seguimiento o pinzado es la que realizamos a final de la primera brotación (al finalizar la primavera y haber entrado en verano, aprovechando el parón de las plantas). Este tipo de poda la realizamos para controlar el crecimiento (a veces muy descontrolado) de primavera y mantener espacios, formas, mantener la entrada de luz y aire en el jardín, etc. Nunca podremos quitar más de 1/3 parte aerea para no desgastar demasiado a la planta.

Con este tipo detrabajos esperamos haber conttribuido un poco en este arranque de temporada que esperamos y desamos que sea espectacular.

Equipo Verdtical

 

Opina sobre esta noticia