Fachadas Vegetales con árboles plantados

17 Jun 2013
Fachadas Vegetales con árboles plantados

Sí, no nos hemos equivocado al escribir el título. Es habitual ver en fachadas vegetales de medio mundo, ejemplares del género Acer sp., Quercus sp. etc. En realidad todo son plantas. Todo lo que plantamos tiene raíces, tronco, rama, hojas y quizás flores. No es tan diferente un árbol de un arbusto o de una planta perenne de 30cm de altura. La única diferencia, en la naturaleza, es el porte, unos no miden más de 20 – 30 cm. y otros superan los 10 metros.

Pero pensemos que en la naturaleza o en un parterre de un jardín, el desarrollo es superior por que la planta dispone de más espacio para crecer, para captar nutrientes, etc.

Fachadas Verdes Ecológicas Las plantas tienen un volumen de copa y tronco en relación al volumen que pueden desarrollar en raíces , las raíces suponen de media, 1’5 veces más de volumen que la parte del área, es decir, que si tienen poco espacio para desarrollar raíces la planta, como norma general, se desarrollará bien poco.

Pero por el contrario, si damos espacio el desarrollo de las raíces, el volumen de la copa y tronco será superior. Esto implica que a la hora de hacer nuestro proyecto de fachada vegetal tengamos en cuenta su futuro crecimiento, la competencia que tendrá a nivel radicular y aéreo, porte que tendrá suspendido o erecto, etc.

En las fachadas vegetales, ¿podemos plantar árboles?

La respuesta es sí, pero entendiendo que su desarrollo estará condicionado, y mucho, por su reducido  volumen de raíces, lo que condicionará su porte. Por este motivo vemos árboles en fachadas vegetales que a duras penas pueden sobrepasar las medidas propias de un arbusto. Es evidente que hay otros aspectos que influyen en el desarrollo y en la forma de crecimiento, tales como la mecánica del árbol, corrientes de aire que limitan crecimiento, sombras producidas por otras plantas, etc. Pero creemos que el principal aspecto limitante es el espacio.

O sea que, animaos y probad en vuestras fachadas vegetaleso cuadros con plantas (2-3 savias) de Acer campestre, Cercis siliquastrum, Quercus robur, por ejemplo y pensad que son sólo plantas…y nada más.

Opina sobre esta noticia