Arquitectura Ambiental. Edificaciones integradas al Ecosistema

24 Jul 2018
Arquitectura Ambiental. Edificaciones integradas al Ecosistema

Arquitectura Ambiental. Edificaciones integradas al Ecosistema.

Cuando hablamos de Arquitectura Ambiental hacemos referencia a la arquitectura que tiene el objetivo de complementar lo construido con el ecosistema.

Este método reflexiona sobre la huella medio ambiental y los periodos de vida de un edificio.

Mediante la atención a los elementos del clima se ajusta la edificación a la atmósfera local de la zona.

La Arquitectura Ambiental reúne todas las características de los procesos de pensar, mantener, hacer, proyectar, gestionar y deshacer la Arquitectura.

Todos los procesos son clave para maniobrar una edificación acorde al ecosistema, con tal de conseguir una reducción del consumo energético, las emisiones de gases nocivos para el medio ambiente, los residuos y el mantenimiento.

Reduce los costes del edificio en base a la optimización y eficiencia de los recursos.

La relación entre arquitectura y medio ambiente hace reaccionar ante la desvinculación del día a día en el ejercicio de la profesión. Esta práctica consciente evita transformar la naturaleza completamente.

Propicia una coherencia de las necesidades reales en un entorno ya existente, mediante los factores climáticos y ambientales, materiales y fuentes de energía renovables, nuevas tecnologías, técnicas y estrategias de diseño.

La Arquitectura Ambiental centra todas las ramas que desatan el rastreo de una arquitectura integrada eficazmente al ecosistema, con el fin de fusionar la calidad de vida de los ocupantes y la estabilidad de los recursos naturales.

¿Por qué surge la Arquitectura Ambiental?

 

Surge a partir de la urgencia de transformar los mecanismos mentales y técnicos de la arquitectura.

Debido a la situación del planeta: el aminoramiento de los recursos naturales, la alta contaminación y la injusticia medioambiental.

Todas las carreras deberían tener materias dedicadas a la sostenibilidad, para que desde todas ellas se reequilibre el entorno.

Este es uno de los retos más importantes de la arquitectura, ya que actualmente se basan en planes de estudios obsoletos y alejados de la realidad.

Los cuales se basa en una profesión que está perdiendo su proceso de producción y de autocrítica.

¿Cómo debería construirse la Arquitectura Ambiental?

 

La clave principal consistiría en dejar de entender la arquitectura como una creadora de edificios únicos e inmóviles, aislados y definitivos para ser grandes máquinas de consumo.

En cambio, transformar la mentalidad y aplicar estrategias para convertirlos en edificios hiperconectados y con ambientes sensibles para los sentidos.

Solo la intervención humana mejorara el medio ambiente si los que intervienen son autores capacitados en los diversos sistemas que existen para adaptar las edificaciones.

La arquitectura debería partir desde el reciclaje de los espacios, construir sin la necesidad de destruir.

Qué rehabilite las infraestructuras existentes con cubiertas vegetales y entienda los recursos como un patrimonio para proteger, que piense el medio como un sistema que relaciona lo construido con lo humano.

Para así crear ambientes humanos y saludables.

Y, por último, sería necesario incorporar la ética en la arquitectura para responder a los nuevos retos.

Basados en la diversidad y la adaptabilidad, para crear lugares acordes al ecosistema, y lugares que gestionen eficazmente los recursos energéticos.

Este tipo de arquitectura estaba arraigada en la buena arquitectura tradicional. Esta sensibilidad junto a los materiales avanzados tecnológicamente ha establecido precedentes originales para futuras construcciones.

Por ejemplo, microclimas delimitados por velos de cristal, facilitando la entrada de luz. Provocando así juegos de luz y reflejos originales.

Los espacios se concatenan luz natural y artificial para formar efectos y tonos.

La arquitectura ambiental es una vertiente innovadora que ofrece mucho juego en la iluminación natural.

Arquitectura Ambiental y Verdtical

 

Verdtical es un agregado positivo de la Arquitectura Ambiental. Funciona como una parte esencial que magnifica los efectos positivos de la edificación a sus ocupantes.

La innovadora biotecnología procura el bienestar integral de los usuarios con un diseño sensible al clima.

De tal manera el revestimiento vegetal inteligente permite una arquitectura que se adapta a las necesidades de sus ocupantes conforme a la naturaleza.

Para Verdtical la eficiencia va de la mano con una integración visual de diseño, que se adapta al entorno.

Gracias al innovador Sistema Ipanel permite un sencillo funcionamiento, dotando al revestimiento inteligente de autonomía y control de riego para su posterior conservación.

La tecnología avanzada en Bioconstrucción que ofrece Verdtical sumado a la innovadora Arquitectura Ambiental permite un cambio sin precedentes en el bienestar del medio ambiente y al de sus ocupantes.

¿Qué reflexión extraemos?

 

La tecnología no debe ser una barrera para la conservación y bienestar de los ecosistemas, ya que la Arquitectura Ambiental es inherente en el Ser Humano al igual que la Biotecnología.

Las futuras tecnologías y técnicas innovadoras avanzan hacía una consonancia entre el hombre y la naturaleza. 

La conservación es un estado de armonía entre hombre y tierra. -Aldo Leopold.

¡Conviértete en Ecoprofesional!

Puedes ver nuestros EcoProyectos.

EcoFuturo con Verdtical.

Últimos proyectos

Solicita presupuesto aquí +34 937 566 098 Clic para Instalar iPanel