Arquitectura bioclimática

31 Ene 2017
Arquitectura bioclimática

Arquitectura bioclimática es por definición el hecho de construir de una manera inteligente en la que la característica principal de las edificaciones sea que éstas se sustenten por sí mismas utilizando los recursos naturales que el mundo nos ofrece, disminuyendo así el consumo energético y por lo tanto, ayudando a que se de una aminoración de la contaminación, evitando el gasto de los recursos no renovables así como potenciando también, el incremento de nuestra capacidad de ahorro a un medio-largo plazo.

En la actualidad son ya muchos los arquitectos y constructores para los que prevalece esta premisa pero antaño, nos encontrábamos inmersos en una vorágine de construcciones a nivel mundial en las que sólo importaba la estética y no la funcionalidad del consumo (y todo lo que ello conlleva posteriormente). Fueron décadas de abusos en cuanto a diseños vanguardistas se refiere, en los que no se respetaba el medio ambiente y para más inri, no nos beneficiaba en ninguno de los casos. Evidentemente, ahora estamos pagando las consecuencias.

Solemnes edificaciones se alzaban ante nuestros ojos sólo porque la demanda crecía más y más, sin prever la posterior catástrofe que se avecinaba. Muchos de los consumidores de estas nuevas vertientes de edificación desconocían los efectos de estos diseños en los que no  se respetaba la naturaleza, pero por suerte, hoy por hoy eso está más que mirado y tenido en cuenta a la hora de construir así como se tiene en cuenta el valor natural de los recursos y su poca perdurabilidad. Con otras palabras, ahora sí somos conscientes del impacto que hemos creado y nos estamos poniendo en marcha para paliar daños causados por malas praxis diseño-constructivas.

Si bien es cierto que los diseños en la arquitectura bioclimática tienen un coste algo más elevado, el consumidor de a pie sigue sabiendo que a la larga el ahorro es bastante mayor para el bolsillo. Aquí tendríamos la principal diferencia entre los diferentes tipos de construcción y la certeza de que al final, como suele decirse, lo barato sale caro.

En el campo de la jardinería vertical aplicada como revestimiento en fachadas tenemos en cuenta que ocurre un poco lo mismo, por ello nos gusta exponer que: Una envolvente vegetal no es sólo un jardín vertical. Aunque inicialmente su coste metro cuadrado de instalación es semejante, su mayor diferenciación no sólo está en el acabado inicial estético, sino también en su correspondiente gasto de mantenimiento a lo largo de los años. La técnica del revestimiento vegetal eficiente consiste en combinar la funcionalidad con la estética donde el objetivo sea la sostenibilidad y rentabilidad en el tiempo.”

En Verdtical, como especialistas en dichas soluciones vegetales y diseño verde, seguimos poniendo en la balanza la importancia del respeto a lo natural combinado con la sostenibilidad de manera que como resultado se obtenga un sistema de panelado vertical inteligente y duradero.

 

 

Opina sobre esta noticia