Aspectos a valorar para calcular el coste del mantenimiento de jardines verticales

12 Ago 2016
Aspectos a valorar para calcular el coste del mantenimiento de jardines verticales

Muchos son los profesionales  que se encuentran un poco perdidos a la hora de calcular los costes de mantenimiento de un jardín vertical. Si para jardines convencionales (horizontales por así decirlo) estándar podemos estar entre los  4 y los 6 eur/m2 y visita (aproximadamente) para superficies inferiores a 50m2,  entre  los 2 y 5eur/m2 y visita para superficies entre los 50m2 y 2000m2, y entre 0,5 y 2 eur/m2 a partir de los 2000m2, en jardines verticales tenemos que tener presente otros importes ya que intervienen otros condicionantes que hace falta considerar. Entre ellos:

  • ¿Será necesario contar con sistemas de elevación? Y en ese caso, ¿Puede acceder maquinaria de elevación o sistemas que permitan montar andamios?
  • ¿Será necesario contar con técnicos especialistas en trabajos verticales? El coste de este tipo de profesionales es distinto al coste de los diversos perfiles que se encuentran definidos en el convenio de jardinería . Por lo tanto sus costes no pueden ser extrapolables. Por lo general, son mayores, ya que aportan mayores conocimientos y han de gestionar mayores riesgos (con la parte de seguro que eso conlleva).
  • ¿Nuestros operarios han realizado cursos de formación especializados en la gestión de jardines verticales? ¿Saben cómo gestionar correctamente el riego en un jardín vertical?
  • La tecnificación del jardín implica tener mayores conocimientos? ¿Hemos de realizar un seguimiento diario (aunque breve) de las sondas de humedad, caudalímetros, etc.?

Seguramente si hemos respondido a todas estas preguntas nos encontraremos en que:

  1. Los trabajos de mantenimiento supondrán el uso de sistemas de elevación que o bien encarecen el coste por el hecho de tener que alquilarlos o bien por que invertiremos tiempo durante su montaje.
  2. Nuestro personal estará formado por lo que habrá que repercutir esos costes de formación en su coste/hora
  3. Si hay sistemas de control domótico, ese control diario o de revisión del sistema vía web o móvil supondrá unas horas/año que dedicaremos a su revisión. ¿Esas horas quién las paga?
  4. En función del sistema de cultivo escogido habrá que valorar la dedicación. Un sistema hidropónico supone unas necesidades de control mayores que uno montado sobre sustrato. Eso implica tener que estar atento a que el sistema de riego en un jardín hidropónico no falle nunca o bien que tengamos los mecanismos necesarios para solventar rápidamente un error en el riego. Su capacidad de asegurar el agua de riego es baja así como su capacidad de recuperación.
  5. En jardines interiores, sobre todo en locales de pública concurrencia o con uso comercial es conveniente usar productos fitosanitarios que garanticen la salubridad del personal. Ese tipo de productos con base ECO no son productos económicos.

Seguramente habrá más aspectos, pero creemos que éstos son suficientes para justificar que no podemos equiparar los mismos costes de mantenimiento de un jardín vertical a un jardín convencional.

Opina sobre esta noticia