¿Cuáles son los beneficios de un jardín vertical?

02 Mar 2018
¿Cuáles son los beneficios de un jardín vertical?

En nuestra sociedad actual una de las mayores preocupaciones es la contaminación global y encontrar recursos para poder evitarla. Utilizar todos los beneficios de la gran madre naturaleza es una de las más interesantes propuestas presentadas por los mejores arquitectos del mundo.

Un jardín vertical o pared de cultivo según algunas fuentes es una instalación vertical cubierta de plantas de diversas especies que son cultivadas en una estructura especial dando la apariencia de ser un jardín pero en vertical.

Los estudios nos han aportado mucha información sobre los efectos beneficiosos de estas cubiertas vegetales es como que un metro cuadrado de muro vegetal genera el oxígeno que necesita una persona durante un año o que la OMS recomienda que los municipios dispongan como mínimo entre 10 y 15 metros cuadrados de zonas verdes por habitante.

Un jardín vertical ofrece muchos beneficios tanto a nivel económico como ecológico y social. Éste purifica el aire, reduce y regula la temperatura ambiental y promueve la biodiversidad en la ciudad. Los muros verdes forman parte de la construcción bioclimática.

Procedemos a especificar los beneficios más significativos:

Purificación del aire

Las plantas filtran las partículas del aire y convierten el CO2 en oxígeno.

Reducción de la temperatura ambiental

Las plantas absorben un 50% de la luz solar y reflejan un 30%, así ayudan a crear un clima más frío y agradable. En ambientes interiores esta proporción requiere necesitar un 33% menos de aire acondicionado. Es capaz de reducir hasta cinco grados la temperatura en interior en verano y mantenimiento de la misma en invierno.

Reducción del ruido ambiental interior y exterior

El muro vegetal actúa como una barrera de sonido y gracias a las plantas absorbe un 41% más que una fachada tradicional, es decir, hace una reducción de 8 dB reduciendo así el ruido ambiental a la mitad.

Ambiente saludable

El contacto con la naturaleza y el color verde y fresco influye emocionalmente en las personas, reduciendo así el estrés y produce un alto grado de satisfacción. Tener vegetación en el lugar de trabajo mejora el rendimiento de las personas y reduce sus malestares.

Barreras resistentes al fuego

El sistema de fachadas vegetales cumple con los más altos estándares europeos de seguridad contra incendios, B-s2, d0.

Contaminación acústica

Una cobertura vegetal sirve también como aislante, reduciendo hasta en 10 decibelios la contaminación acústica.

Ecosistemas

En el caso de estos ecosistemas, no atraen ni permiten la proliferación de insectos y bacterias, puesto que este sistema aporta un repelente biológico.

El país pionero en la construcción de la primera ciudad forestal de mundo es China, un proyecto diseñado por el arquitecto italiano Stefano Boeri, prevista estar finalizada en 2020. Según nos informan los responsables es un asentamiento urbano innovador el cual combinará el desafío de la autosuficiencia energética y el uso de energías renovables con el desafío de aumentar la biodiversidad y reducir la contaminación del aire en las zonas urbanas, gracias a la multiplicación de las superficies vegetales y biológicas urbanas.

Una ciudad cubierta de vegetación allá donde mires, con casi 1 millón de plantas de más de 100 especies distintas y 40.000 árboles que absorberán casi 10.000 toneladas de dióxido de carbono y 57 toneladas de contaminantes y producirán aproximadamente 900 toneladas de oxigeno anualmente.

China está considerada uno de los países más contaminantes del planeta, la innovadora ciudad está situada a las afueras de Liuzhou, provincia de Guangxi , en la cual vivirán alrededor de 30.000 personas.

Tal como hemos indicado anteriormente sobre los beneficios, ésta futura e innovadora ciudad gracias a su combinación ecológica ayudará a disminuir la temperatura promedio del aire, mejorará la calidad del aire local, creará barreras naturales contra el ruido, generará hábitats para todo tipo de especies y mejorará la biodiversidad de la región. A su vez también estará conectada por medio de una vía rápida para coches eléctricos y una línea ferrovial de alta velocidad. Y lo más importante es que será una ciudad autosuficiente, funcionará con energía renovable como la solar o la geotérmica.

Muchas ciudades luchan por su sostenibilidad urbana y cambio climático, según la clasificación que elabora C40 desde 2013, en el último año 2017 estas 5 ciudades que lideran la sostenibilidad urbana.

Por su eficiencia energética Copenhague (Dinamarca), por su transporte sostenible Dar es – Salaam (Tanzania), por su reducción de residuos Auckland (Nueva Zelanda), por el mejor plan de acción climática Ciudad de México, por su plan de adaptación Wuhan (China).

Últimos proyectos