Casas verdes o Casa Ecológicas

03 Mar 2013
Casas verdes o Casa Ecológicas

¿Qué entendemos por casas verdes o arquitectura sostenible?

La arquitectura sostenible es mucho más que un concepto de vivienda exclusiva con vegetación, es todo una necesidad creciente y real. La Galería de Berlín hace un repaso de ciertos trabajos sobre este modo de ver la arquitectura con más casas verdes o sostenibles, en este caso sobre algunos proyectos de vivienda bioclimática de carácter ecologista en Asía.

La tendencia de este tipo de trabajos de viviendas verdes es influyente para todos los arquitectos del mundo, pero es todavía en el país Asiático donde se realizan los proyectos más importantes de esta corriente arquitectónica, según IFA, podemos decir que la tendencia en sentido sostenible en casa verdes, viene desde ese continente.

Casas Verdes ecológicasEstos últimos años en Indonesia y Malasia se intenta ir más allá en este concepto de sostenibilidad, donde se planifica el espacio donde va ocupar el verde desde un formato innovador intentando reproducir selvas en superficies completamente urbanas, las llamadas ciudades verdes con viviendas bioclimáticas.

La exposición de la que hablamos lleva por nombre “Casas Verdes” y destacan los trabajos de los proyectos de Kuala Lumpur y Londres del arquitecto Ken Yeang un pionero de la arquitectura bioclimática.

La utilización de energía alternativa y la recolección de aguas pluviales toman forma protagonista en los edificios que diseña y crea Ken Yean, así como la agricultura y los sistemas de jardines verticales implantados en la edificación.

Ciudades Inteligentes También aparecen obras de un paisajista Ng Seksan, que planifica ciudades con huertos urbanos públicos, de este modo cada ciudadano puede cultivar sus propios alimentos, estos espacios ofrecen una zona verde y de tranquilidad, tan importante para el bienestar de los habitantes de las ciudades.

Otro punto referente, es la escuela de construcción bioclimática en pleno Bali, la escuela verde además ofrece cursos on-line con el pensamiento verde aplicado al diseño filosófico de la arquitectura sostenible.

 

 

 

Opina sobre esta noticia