Ciudades inteligentes

20 Jun 2016
Ciudades inteligentes

Las ciudades inteligentes ya no son una utopía sino que cada vez más se estudia cómo llegar a ellas y poco a poco se va consiguiendo. ¿Nos estamos adentrando en la nueva era de la construcción eficiente y sostenible? Muy probablemente, sí, y aquí te dejamos unas cuantas pistas mediante las cuales lo podemos afirmar de manera rotunda.

1. Baldosas generadoras de electricidad

Muy fácilmente utilizables, estas baldosas transforman la energía cinética en energía eléctrica cada vez que se da un paso. Están fabricadas con materiales reciclados como los neumáticos y su diseño soporta las inclemencias del tiempo así como un gran ajetreo de viandantes. Su primera instalación como prueba tuvo lugar en la celebración de los Juegos Olímpicos en Londres en las que 12 de estas baldosas inteligentes generaron (gracias a los pasos de todas las personas que las pisaron) una energía equivalente a la carga de 10.000 teléfonos móviles en una hora.

2. Carril bici auto recargable y generador de luz

Como os adelantábamos en la introducción ¡esto no es una utopía! y sí existe. ¿Dónde? En Holanda y es que las miles de piedras luminiscentes que conforman este carril son obra de Daan Rooseegardee, arquitecto inspirado en un cuadro del famosísimo Van Gogh que creó esta genialidad basándose en la luz solar natural para ir cargando estas piedras de modo que cuando cae la noche, es muy sencillo ir pedaleando sobre él porque alumbra gracias a su captación de luz diurna.

3. Un pavimento que elimina la contaminación

Parece mentira pero es real, o al menos eso están intentado generar desde Tudela (Navarra). Una realidad de apoyo al medioambiente basada en un pavimento natural llamado Ecogranic. Además, no todo iba a provenir del extranjero, sino que  aquí también tenemos muchas ideas y tan brillantes como esta.

Este pavimento ayuda a purificar el aire de una manera tan parecida a cómo lo hacen las plantas cuando realizan la fotosíntesis, convirtiendo los gases nocivos en compuestos inocuos, generando carbonatos y nitratos que mediante la transportación por lluvia y aire generan un beneficio en la vegetación, evitando la degradación del pavimento y alargando la vida útil del mismo.

4.Jardines verticales eficientes

De esto, nosotros sabemos y mucho. Finalmente se está implantando como idea resolutiva para fachadas y cubiertas vegetales ya que se demuestra que todo son beneficios en una correcta implantación de un sistema verde como tal, ahorrando en gastos como aire acondicionado, calefacción, mejorando el aire que se respira y generando una sensación de confort sin igual al crear profundidad óptica.

 

Desde nuestro blog te animamos a que, en medida de lo posible, te solidarices con esta causa ya que si no cuidamos nuestro presente, que es dónde vivimos ahora, el futuro quizá no sea tan “bonito” y algunas de las maneras son apostando por la construcción eficiente, la sostenibilidad y el reciclaje entre otras cosas, además de fomentar el uso de energías renovables. Sólo de esta manera, podremos crear ciudades inteligentes en nuestro beneficio.

 

¡Feliz semana!

 

 

 

Opina sobre esta noticia