¿Cómo afecta el cambio climático a las ciudades?

17 Jul 2018
¿Cómo afecta el cambio climático a las ciudades?

Las ciudades se han convertido en las principales causantes y afectadas del cambio climático.

Somos la primera generación que siente las consecuencias del cambio, y la última que tiene la oportunidad de revertir la situación.

Escribimos este artículo para transmitir las previsiones que nos alertan desde diferentes informes oficiales como la ONU-HÁBITAT, según la cual las proyecciones señalan que el número de habitantes se duplicará para el año 2050.

Podríamos estar hablando de una cantidad semejante a los seis mil millones trescientos mil habitantes en el planeta. Las poblaciones han tendido y aún experimentan el éxodo rural, es decir, se reagrupan en grandes ciudades.

Nova York es un ejemplo de ello. Se ha convertido en una megalópolis capaz de albergar una cantidad semejante de ocho millones de personas. Por lo que debemos tener presente que las repercusiones del cambio climático empiezan y acaban en las ciudades.

 ¿Cómo afecta el cambio climático a las ciudades?

La envergadura del problema con las ciudades es significativa porque la procedencia del GEI (emisiones de gases de efecto invernadero) provocadas por el hombre son de un 70% de la totalidad de los gases en las zonas urbanas.

Este porcentaje puede aumentar este verano gracias al efecto ladrillo. Esto se traduce en pequeñas o grandes islas de calor (según el tamaño), que provoca el hormigón en contacto con el sol.

Como consecuencia provoca que las temperaturas sean más elevadas en las ciudades que en las zonas rurales. Dichas islas aumentan la demanda de energía para los aparatos de aire acondicionado. Emite más aire caliente y gases de efecto invernadero.

Estas emisiones se traducen a la larga en un aumento de las tormentas y lluvias torrenciales de gran abundancia.  Que se convierten en lluvias cortas en el tiempo, pero muy abundantes, y también olas de calor muy prolongadas.

Los efectos que mencionamos están más presentes en las zonas costeras bajas. Donde se encuentran las ciudades más pobladas del mundo. Cuando hacemos esta reflexión es porque tenemos datos que nos amparan, estos datos reflejan que son solo el 2% del área terrestre total y representan el 13% de la población mundial.

Y, por último, mencionaremos que más de la mitad de las personas de nuestro planeta viven en las zonas urbanas. Las cuales proporcionalmente crecen más rápido que las zonas rurales. Las 50 zonas más grandes del mundo tienen una capacidad y sobrepasan los 500 millones de personas.  Una cantidad equivalente a todos los ciudadanos europeos juntos.

¿Qué podemos hacer?

El cambio climático es un reto global sin fronteras y para combatirlo requerimos de trabajo coordinado entre todos los países. Los efectos que se trasladan a las grandes ciudades no se pueden evitar, a pesar de ello se debe de tratar reducir sus efectos y adaptarnos a sus consecuencias.

A eso hemos de combatirlo a partir de la paliación de medidas locales y globales que contribuyan a detener el cambio climático. Medidas conocidas como mitigación y adaptación al cambio climático.

¿Qué está haciendo Verdtical?

Verdtical considera prioritario una estrategia de lucha contra los gases invernaderos, y todos los efectos derivados.

Trabaja para sosegar las emisiones de gases de efecto invernadero para el desarrollo de las ciudades, principalmente en los desafíos de Arquitectura Sostenible en el sector de las edificaciones, el agua y la energía.

Lideramos una transición hacia una economía más baja en emisiones de gases de efecto invernadero.

Nuestro propósito es acercar la naturaleza a las edificaciones con todo tipo de revestimientos vegetales orgánicos que se adaptan a las edificaciones.

Nuestros ecosistemas de bienestar nos permiten dar soluciones inteligentes para reducir las emisiones de CO2 y contribuir a una ciudad más sostenible.

La Arquitectura Bioclimática permite la autonomía que requieren las grandes ciudades para su conservación.

Las capacitamos de revestimiento vegetal para trabajar como aislante térmico evitando de tal forma el efecto ladrillo, las islas de calor que se producen en verano.

Desde Verdtical tratamos de facilitar una transformación en las grandes urbes, convirtiendo los edificios verdes en pulmones para limpiar el aire y hacer de ella un espacio sano y limpio donde poder vivir.

¿Quieres conocer el proyecto Verdtical? Descúbrelo aquí 

Últimos proyectos