¿Cómo iniciamos los trabajos de instalación de un jardín vertical?

30 Oct 2013
¿Cómo iniciamos los trabajos de instalación de un jardín vertical?

Aprovechando que en breve volvemos a realizar otra instalación de un jardín vertical de dimensiones medias (50m2 aprox.), os exponemos el procedimiento que seguiremos para que todos aquellos que estén a punto de ejecutar un proyecto de jardín vertical puedan utilizarlo como guía.

El procedimiento es el siguiente:

1. Preparación del material a instalar en fábrica (módulos de plantación, fieltro, depósitos, tubos, bombas de recirculación, perfilería metálica, etc).

2. Revisión del estado fitosanitario y de crecimiento  del material vegetal seleccionado meses antes para el proyecto.

3. Instalación de la estructura de soportes del jardín en obra así como realizar los trabajos de impermeabilización de ser necesarios.

4. Paralelamente se harán los trabajos de preparación del drenaje (si existe), de la conexión del sistema de riego, instalación lumínica (en fase de proyecto habría que haber determinado qué tipo de luz y que potencia serían necesarias), de su conexión eléctrica (si el programador no va a pilas) y de las posibles afectaciones que pueden haber por sólo el mero hecho de ejecutar la obra (ensuciar, cortes de luz, agua, etc)

4. Colgar los módulos de plantación y/o fieltro, y preparar la estructura para realizar la plantación (realizar los dibujos necesarios en el jardín para saber dónde va cada planta).

5. Llevar la planta a la obra. Si los trabajos van a durar mucho es importante que la planta esté en un lugar fresco y que no le toque la luz directa del sol, así evitaremos procesos de desecamiento innecesarios.

6. Después de mojar bien la estructura (sphagnum o fieltro) proceder a la plantación siguiendo el criterio establecido en el proyecto.

7. Un par de días después y luego una semana después pasarse por la obra para asegurarse que tanto el sistema de riego, apoyo lumínico extra (en caso de haberse realizado), drenaje y evolución de las plantas es el correcto.

8. Firmar del acta final de obra.

Esto es sólo un breve resumen a modo de guía por las muchas peticiones que recibimos de como instalar tu propio jardín vertical,  que solemos hacer. Evidentemente cada obra tiene sus múltiples  complejidades y sus características que la harán más o menos compleja.

Esperamos que os haya servido de utilidad.

 

 

 

Opina sobre esta noticia