Contaminación ambiental en la UE

22 Dic 2013
Contaminación ambiental en la UE

imagen fuente: http://elblogmasverde.blogspot.com.es/

Leemos en la prensa que la Comisión Europea (CE) a través del comisario de Medio Ambiente (Sr. Janez Potocnik) ha presentado una revisión de la legislación de protección del aire. Esta revisión incluye nuevas medidas y obliga a nuevas tareas a los estados miembros de la CE parafrenar los elevados problemas de contaminación del aire que según la Unión europea, es causa de muerte de cerca de 400.000 personas sólo en Europa (diez veces más que los accidentes de tráfico) y que supone un gasto directo de cerca 23.000 millones de euros en medidas compensatorias y correctoras.

En este sentido la CE ha establecido que a partir de 2020 la presencia de sustancias nocivas en el aire deberá reducirse de media un 31,4 % en la UE, en tanto que a partir de 2030 el descenso deberá ser del 51,8 % y afectará también al gas metano (fuente: El Mundo).

Los nuevos retos han de centrarse en aplicar medidas en los sectores de industria, transporte y energía para que reduzcan sus emisiones, fomentando el uso de energías limpias, el uso de transporte público, limitando el uso de plantas de combustión de tamaño medio, etc. El objetivo es reducir la contaminación a los niveles establecidos para 2020 (a pesar que muchos país están incumpliendo esta meta) y aumentarlos para 2030.

No sabemos si la coyuntura económica actual ayudará a mejorar estos datos. Lo que está claro es que la única forma que tiene la UE de aplicar estas medidas es a través de políticas restrictivas y muy duras actuando en sectores muy específicos. Esperemos que el tiempo necesario para aprobar estas medidas en el Parlamento Europeo no superen los 3 años de media . Si no, llegaremos tarde o muy tarde para resolver algo.

Las medidas parecen tener sentido. Sobre todo al intentar centrarse en sectores concretos y utilizando medidas contundentes más que intentar llegar a todo y hacer más bien nada.

Países como Dinamarca, Canadá o Alemania fomentan a nivel legal el uso de soluciones verdes (cubiertas verdes y jardines verticales)  para reducir ya no sólo los consumos energéticos de las viviendas y instalaciones industriales sino la reducción de partículas contaminantes en el aire.

La solución definitiva no sólo vendrá de la aplicación de una sola medida. Queda claro que habrá que combinar más de una técnica y sobre todo educar y explicar los beneficios no sólo ambientales y económicos si no de salud.

Opina sobre esta noticia