Empieza a ahorrar en la calefacción de tu casa desde ya

11 Oct 2018
Empieza a ahorrar en la calefacción de tu casa desde ya

Empieza a ahorrar en la calefacción de tu casa desde ya

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la calefacción supone el 47% del consumo energético de los hogares españoles.

En Europa, además, el 65% de los sistemas de calefacción están anticuados, son ineficientes y suponen el 30% del total de emisiones de dióxido de carbono.

Esto se debe a sistemas de calefacción viejos, malos aislamientos térmicos y sistemas de encendido y apagado ineficientes, entre otros; que contribuyen a inflar nuestra factura energética a final de mes.

En los últimos años, como respuesta a la nueva directiva de eficiencia energética de la Unión Europea, las ventas de sistemas de calefacción y producción de ACS eficientes se han disparado.

Esto hace pensar que, si se mantiene la tendencia, se podrían conseguir los objetivos climáticos y de descarbonización europeos para el 2050, que prevén un ahorro energético de entre el 60% y el 80% en los edificios de nueva construcción.

Sin embargo, aunque tu edificio no sea nuevo, puedes mejorar su eficiencia energética y reducir su consumo energético. A continuación, te damos algunas claves para conseguirlo.

Instala un sistema de calefacción eficiente

Hoy en día, existen varios sistemas de calefacción modernos y eficientes que te permitirán reducir el consumo energético en tu hogar.

La calefacción por biomasa es uno de ellos. En lugar de usar combustibles fósiles, este sistema emplea residuos orgánicos extraídos de la propia naturaleza.

De esta forma, se consigue reducir el consumo energético en un 75% y un ahorro en la factura de hasta 4 veces. Además, la combustión de biomasa no emite gases tóxicos y contribuye a limpiar los bosques.

Otra alternativa es la bomba de calor, que transfiere el calor contenido en el aire, la tierra o el agua hacia dentro o hacia fuera del hogar para mantenerlo siempre a una temperatura ideal.

La bomba de calor permite ahorrar hasta un 70% de energía. Además, es muy sostenible, ya que extrae la energía de fuentes renovables, y muy funcional, ya que sirve para calentar o enfriar tanto el aire como el agua.

El suelo radiante es otra de las opciones a tener en cuenta. Este sistema, que puede instalarse en suelo, paredes o techo, es muy eficiente, ya que trabaja a temperaturas moderadas.

Es un sistema fácilmente instalable en una rehabilitación o reforma y se puede combinar con sistemas que empleen las energías renovables. Y lo que es mejor, su impacto visual es nulo.

Finalmente, también existe la calefacción por infrarrojos, que, en lugar de aumentar la temperatura del aire, calienta directamente los objetos de la estancia a través de ondas infrarrojas.

Este es uno de los sistemas de calefacción más ecológicos, ya que no emite dióxido de carbono y está compuesto en un 95% por materiales reciclables.

Aísla tu hogar del exterior

Por muy eficiente que sea tu calefacción, no servirá de mucho si tu casa no tiene un buen aislamiento térmico.

Las fachadas y las cubiertas son los principales lugares por los que se escapa el calor. Por eso, para poder ahorrar en consumo energético, es muy importante invertir en buenos aislamientos para estas zonas que permitan retener el calor en el interior del habitáculo.

Solo con esto, se puede llegar a ahorrar hasta un 70% en energía, lo que se traduce también en un ahorro económico en la factura energética.

Una de las opciones para el aislamiento de tu hogar es el revestimiento de las fachadas con un material que tenga una alta resistencia térmica.

El revestimiento de las fachadas con jardines verticales es una de las mejores alternativas para aislar el interior de tu edificio. Impedirá que se escape la energía térmica y le dará un aspecto de lo más ecológico a tu inmueble.

Verdtical es tu mejor opción

En Verdtical tenemos una larga experiencia en instalación de jardines verticales, ya sea en interiores o exteriores de los edificios.

Gracias a nuestros jardines verticales, conseguirás un aislamiento térmico casi perfecto, lo que te supondrá un ahorro económico increíble.

Además, todos los jardines que instalamos cuentan con la tecnología iPanel, un sistema inteligente que es capaz de autorregular y minimizar el consumo de agua y luz de la vegetación.

Pero lo mejor de todo es que el sistema iPanel te permitirá monitorizar las condiciones ambientales del habitáculo.

Gracias a la información de iPanel, podrás encender o apagar la calefacción e incluso regular su temperatura hasta obtener unas condiciones óptimas en la estancia.

¿A qué estas esperando? ¡Instala ya uno de nuestros jardines verticales!

¡Puedes ver todos nuestros EcoProyectos!

Construyamos un Ecofuturo para todos. Únete y hazte Ecoprofesional.

Últimos proyectos