Especies de la Jardinería Vertical, ¿Hay límites?

23 May 2013
Especies de la Jardinería Vertical, ¿Hay límites?

Durante visitas a clientes, charlas entre profesionales y sobre todo durante la realización de cursos sobre instalación de jardines verticales aparecen dudas que se repiten muy a menudo. Una de ellas, tiene que ver con la selección de plantas: ¿tenéis algún listado de especies para poner en un jardín vertical?

No nos atrevemos a decir que la selección de especies sea básico para el éxito del jardín vertical,  ya que cualquier fase o apartado del proyecto también lo es: selección del tipo de sistema de cultivo, iluminación, clima, suministro y calidad del agua de riego, selección de especies, pre-cultivo o adaptación de las mismas, proceso de instalación y de plantación, y cómo no, el mantenimiento.

Todas estas fases forman parte de un todo para asegurar el éxito de nuestra plantación en los jardines o cuadros vegetales. Pero vayamos al tema que nos ocupa.

¿qué especies de plantas para jardinería vertical utilizo?

En un principio, y seguramente para evitar “fracasos” en las primeras plantaciones, algunas empresas solían utilizar un listado cerrado de plantas para jardines verticales, es decir, se usaban  como mucho un listado conformado por 8-16 especies, algunas de ellas de plantación en interior, seguramente debido a que nos permiten un aspecto que nos recuerda fácilmente a imágenes de bosques tropicales.

Con el paso del tiempo, y atendiendo a nuevos retos y nuevos proyectos cada vez más complejos, a nivel técnico y botánico, se ha tenido que “arriesgar” más utilizando especies para jardines verticales que, o bien no son propias de zonas tropicales, plantas de interior, o bien que tienen portes y ciclos de cultivo muy diferentes a lo utilizado hasta la fecha.

Nuestra experiencia nos dicta que, de igual forma que en la jardinería tradicional, analizando las necesidades de cada especie para el jardín vertical y las habilidades de los responsables del mantenimiento se pueden introducir especies aparentemente alienas a la jardinería tradicional.

Por ejemplo, hace poco se nos planteó la idea de utilizar especies agrícolas extensivas: cereales, leguminosas, etc. para conformar un paisaje agrícola vegetal.

A la pregunta ¿sería posible poder cultivar cereal en vertical? lo incorrecto sería decir “no, lo sentimos, eso es imposible”. Y sería incorrecto porque ni se han hecho las pruebas, ni se ha hecho un estudio para saber la selección más idónea de especies, ni qué necesidades presentaría, ni qué tipo de mantenimiento sería necesario, y ni si se ha probado en otra parte.

Hace poco hemos realizado una plantación en jardines verticales con carrizo y brachypodium de forma exitosa a pesar de las condiciones tan características donde crecen y se reproducen de forma natural estas dos especies de plantas.

Éste hecho nos ha demostrado que estudiando las características y necesidades de cada especie para jardines verticales, las características del lugar donde irá el cultivo y su manejo (mantenimiento), el abanico de plantas para muros verdes, es casi infinito.

Es por eso que a la pregunta con la que abríamos este post ¿tenéis algún listado de plantas? no podemos dar una respuesta concreta. Puede haber tantas, como soluciones técnicas y estudios botánicos puedas contemplar.

“¡Dedicad tiempo a analizar todos los aspectos que consideréis clave en el proyecto de jardinería vertical, sed valientes y proactivos. Probad hasta conseguir el éxito!”

Opina sobre esta noticia