Infraestructuras verdes en la ciudad, un motor económico y social.

11 Jun 2018
Infraestructuras verdes en la ciudad, un motor económico y social.

Las Infraestructuras verdes en la ciudad son un motor económico y social. Acercar la naturaleza a la ciudad siempre ha sido una necesidad para el hombre. A medida que las ciudades van creciendo, sus espacios verdes en forma de jardines y parques, siempre han sido elementos aislados, donde prima la estética y la función recreativa y ocio. En gran medida, no se tienen en cuenta funciones como las de depurar el aire, el agua o simplemente, servir de hábitat para diferentes especies.

¿Por qué es necesario transformar los ecosistemas urbanos en ecosistemas humanos?

Porque la ciudad se ha vuelto la principal causa del cambio climático.

Por sus emisiones de CO2 y el efecto llamado ‘isla de calor’ que hace subir la temperatura en el tejido urbano, sobre todo por las noches, debido a los sistemas de refrigeración, las luces, los vehículos a motor y materiales de construcción, como el cemento y el asfalto.

Es importante mencionar, la repercusión negativa de la contaminación lumínica, hídrica o atmosférica. Esta última, es alta en las grandes ciudades, y se calcula que es la causa de miles de muertes al año. La OMS, Organización Mundial de la Salud, nos indica que el 92% de la población habita en zonas con una mala calidad del aire.

¿Cómo podemos revertir el problema y hacer de la ciudad parte la solución?

En verdtical apostamos por integrar la naturaleza en la ciudad, en forma de bioconstrucción. Crear un tejido verde, construyendo edificios con revestimientos vegetales eficientes para apoyar la regeneración urbana de forma integral y sostenible.

Deben planificarse zonas verdes, ya sean privadas o públicas y convertir los diferentes barrios en zonas vivas.

Renaturalizar la ciudad es el camino, no solo para enfrentarnos a los retos globales medioambientales, sino también para que esta nueva concepción del verde, sea una oportunidad de mejora social y económica.

¿Cómo puede la Naturaleza activar la economía y la cohesión social en la ciudad?

Las infraestructuras verdes producen un valor social y económico.

Además del beneficio medioambiental, que favorece la biodiversidad y ofrece un mayor confort climático, la naturaleza de forma planificada y conectada en las ciudades, consigue:

Beneficio social

Las zonas urbanas con soluciones vegetales, en dónde se respira un aire más limpio, son espacios más habitables y atractivos que favorecen la interacción y cohesión social.

Los revestimientos verdes, reducen el calor y los efectos nocivos del CO2, haciendo más transitables las calles y espacios urbanos, en donde las personas se sienten cada vez mejor.

Beneficio económico

Con espacios verdes urbanos, conseguimos que cada vez las calles sean más frecuentadas por la gente y el comercio local se activa.

“A más gente más posibilidad de ventas”.

Hay que añadir que, los edificios de negocios con fachadas vegetales, generan un retorno positivo de las inversiones, ya que son soluciones eficientes y sostenibles, con ahorro energético y mínimo consumo de agua.

En Verdtical, queremos un futuro mejor… construir ciudades verdes.

Apúntate al reto, y hazte Ecoprofesional

¡Construyamos juntos un EcoFuturo!

Si quieres ser Ecoprofesional entra aquí

Últimos proyectos