El jardín vertical, solución para la bioconstrucción

27 Nov 2013
El jardín vertical, solución para la bioconstrucción

Cabe la posibilidad de crear un muro vegetal en el interior de un apartamento?

Después de tantas búsquedas y expediciones a lo largo de muchos años, se ha podido comprobar la eficacia de esta posibilidad, el crecimiento de plantas en un muro en el interior de un hogar es posible.

Todo tiene su lógica, y es que si te adentras en un bosque tropical, queda claro que las plantas no necesitan crecer en una maceta con etiquetas pegadas. Entonces, por qué no hacerlas brotar por medios naturales?

Por lo tanto, descartemos los elementos nocivos e innecesarios que van en contra de la naturaleza o que son utilizados erróneamente con tal de comercializar la vegetación (que podríamos llamar producto). Apoyemos la naturaleza que nos dio y nos da la vida, apoyemos los sistemas ecológicos, ya que la planta únicamente necesita agua y luz.

Estos últimos años, las empresas destinadas en la creación de muros vegetales han conseguido aumentar fácilmente sus ventas. Se ha demostrado que desde el año 2009, quizás por la mejor conciencia humana, las ventas de estos muros verdes han aumentado un 300%. Esta novedosa arquitectura bioclimática tiene un resultado económico visible tanto para el humano como para la naturaleza por sus efectos de larga durabilidad, aportando múltiples beneficios.

Resumiendo, los jardines verticales resultan un fenómeno creciente, dan muchísima vida ocupando poco espacio, siendo una nueva tendencia de purificación y oxigenación para espacios interiores o exteriores creando un diseño único.

La rehabilitación de las ciudades es una oportunidad de cambio para el medioambiente y el sector de la construcción ante una alarmante crisis actual.

Un buen ejemplo es el Gobierno vasco que aportará una financiación de alrededor de 7,86 millones de € en obras de rehabilitación, de viviendas y edificios, para apoyar principalmente la eficiencia energética con criterios de sostenibilidad. Evidentemente, estas obras deberán reunir una serie de características, como la reducción de la demanda térmica de los edificios para reducir su consumo energético.

Además, la Directiva Europea apoya fuertemente la sostenibilidad de los espacios urbanos queriendo que los edificios alcancen un consumo energético casi nulo llamado “nearly zero energy building”.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo también apoyará con 125 millones de euros las edificaciones en los parques con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y el uso de energía renovable.

Esta preocupación energética representa construcciones más respetuosas con el medioambiente.

Por lo tanto se deberá apostar por el desarrollo de sistemas y diseños de integración óptima con los ciclos naturales de sostenibilidad, salud y confort. En este sentido, cobran gran importancia las actuaciones de rehabilitación bioclimáticas con criterios de bioconstrucción.

Esta nueva tendencia arquitectónica bioclimática es una conexión empática con nuestro entorno que debemos recordar muy próximo y tan dejado de lado.

Equipo Verdtical Ecosistema S.L

Opina sobre esta noticia