¿Cómo hacer un jardín vertical en la pared?

23 Feb 2018
¿Cómo hacer un jardín vertical en la pared?

¿Cómo hacer un jardín vertical en la pared?

No todos tenemos acceso a tener un jardín en casa, y no es porque no queramos sino porque no disponemos de un espacio exterior o un espacio interior amplio. Sabemos lo importante que es para la salud física y emocional estar en contacto con la naturaleza, y gracias al jardín vertical podemos tener nuestro propio jardín en casa y disfrutar de todos sus beneficios.
También podemos utilizar el jardín vertical para tapar alguna imperfección o simplemente cargar de color y belleza una superficie vertical.
En la más pura naturaleza podemos observar los más bellos jardines verticales, se pueden desarrollar perfectamente en barrancos o acantilados siempre y cuando las condiciones medioambientales sean adecuadas para la supervivencia de las plantas. La naturaleza es muy sabía, y con los nuevos avances podemos trasladar esa belleza al corazón de nuestros hogares.

Desde Verdtical ponemos a tu disposición nuestra experiencia y los avances tecnológicos para tener tu propio espacio, y además ofrecemos cursos de jardines verticales para que aprendas correctamente a instalarlos.

Podemos distinguir dos factores principales para realizar un exitoso jardín vertical, el primero es la elección de las plantas, distinguir entre las diferentes especies que tengan la capacidad natural para poder sobrevivir de forma suspendida. Debemos controlar los nutrientes, las bacterias y los hongos micorrizas para que entre ellas obtengan los máximos beneficios. El segundo factor principal es el sustrato, es clave para obtener las plantas grandes y sanas.

Otro factor importante son las condiciones ambientales y las características fisco-químicas del medio, es decir, la luz, la temperatura y la humedad del espacio donde vayamos a crear el jardín vertical. También tenemos que tener en cuenta los posibles desequilibrios de éstas, es decir, el ph, la conductividad del agua y los gases disueltos y no nos podemos olvidar de la textura, la porosidad y la profundidad del sustrato.

Especificamos algunas de las mejores plantas para jardines verticales:

Niña en barco

Es una planta de color púrpura que logra emitir hermosas flores a finales del verano, y se adapta bien en jardines verticales colgantes.

El Anturio

Esta planta es muy decorativa para jardines verticales de interior, por ser herbácea, leñosa, erecta, rastrera o trepadora.

Cáscara de nuez

Esta planta es de color verde para tipos de jardines verticales selváticos, sus hojas son ovales acuminadas y es ideal para interior.

Geranium

esta hermosa planta exalta el jardín vertical con su intenso color rojo, gracias a su gran variedad de especies puedes jugar con su gama de colores rosados. Es ideal para exterior.
Helechos: la característica de esta planta es que no tiene semillas pero tiene tallos y hojas, con su intenso color verde y sus casi 12.000 variedad donde puedes escoger la forma que más te guste.

Bromelias

La principal característica de esta planta son sus hojas coloridas y sus flores de larga duración, tiene una gran variedad incluyendo la Guzmania, billbergía y aechmea. Las bromelias necesitan mucha tierra para crecer, en lo que es ideal para las paredes verticales.

Las lágrimas del bebé

(Soleirolii Soleirolia); esta planta es ideal para hacer una pared vertical, con sus pequeñas hojas redondas forman una cubierta de tonos verdes y se acoplan perfectamente en la sombra húmeda.

También os especificamos las características principales del sustrato, clave para que el jardín vertical. Hay muchas variedades de sustratos para poder elegir, pero todas tienen que cumplir dos requisitos:
Para evitar el exceso de peso en la estructura debe ser ligero y debe ser rico en nutrientes para que las plantas puedan dar todo su potencial y expansión.

Jardín vertical paso a paso

Antes de empezar el proceso de construcción se debe tener en cuenta las características de lo que queremos crear:

Paso 1: Si se desea un jardín de carácter amazónico o selvático, característico por su color verde y frescura y decidir entre plantas colgantes o más adaptadas al espacio. O un jardín vertical con más colorido y cálido.

Paso 2: Para este punto es necesario ya haber escogido el espacio para comprobar si es soleado, oscuro, húmedo o seco, cada planta tienen unas necesidades básicas de supervivencia.

Paso 3: El sustrato empleado en los jardines verticales debe ser elegida contemplando todos los factores, existen de muchas clases.Una vez ya tienes colocado el soporte y el sustrato para instalar tu jardín vertical, vamos a estudiar el mantenimiento del mismo.

Paso 4: Es el más fácil, pero no el más sencillo, colocar las plantas seleccionadas en su lugar correspondiente, teniendo en cuenta cada característica de cada planta y su espacio para que esté lo más cómoda posible y adaptada a sus primordiales necesidades para su supervivencia, belleza y su propia luz.

Últimos proyectos