La arquitectura evoluciona para cambiar el mundo

31 Ago 2016
La arquitectura evoluciona para cambiar el mundo

El impacto medioambiental que generan las grandes urbes es un tema muy a debatir por todos los arquitectos del mundo. Actualmente, se está reflexionando sobre el hecho de construir ciudades y edificios más sostenibles ya que si continuamos con la tónica de hoy día, se está comprobando que más de la mitad de recursos y energía del planeta se agotan por la estructura en la que se disponen nuestras ciudades modernas. Por todo ello, la reflexión ha dado lugar a pensar que la arquitectura evoluciona para cambiar el mundo y además, de manera muy necesaria: o evolucionamos en el aspecto arquitectónico-constructivo o llegará un día en el que nuestros recursos naturales y energéticos se vean mermados de manera alarmante.

En el ya realizado IV Congreso Internacional de Arquitectura, que tuvo lugar del 29 de junio hasta el 1 de julio en Pamplona, se trataron temas relevantes para la construcción y el diseño arquitectónico, tales como explorar y estudiar nuevos diseños para suavizar y reducir el cambio climático así como beneficiar, además de potenciar, la creación de ciudades más compactas.

Este evento fue organizado por la conocida Fundación Arquitectura y Sociedad bajo el lema “Cambio de Clima” con significado ambivalente, según Luis Fernández-Galiano. Englobando a ello, se expone el cambio que ha ido transformando las estructuras urbanas enfocado a una mayor sostenibilidad.

Todo está evolucionando, tanto los nuevos despachos de arquitectura que acaban de dar el salto recientemente hasta los que ya han creado nombre y solera de manera que, según expertos del sector, el giro hacia la sostenibilidad se prevé vertiginoso. Y nosotros encantados de ello.

Redefinir la edificación

La arquitectura evoluciona para cambiar el mundo y como comentamos, es muy importante que el cambio bioclimático sea abordado por arquitectos reconocidos y con peso en el sector, ya que estudios confirman que una gran parte de energía se consume debido a los medios de transporte utilizados en las urbes. De ello tiene la culpa la construcción amplificada y extensiva que han ido realizado a lo largo de los tiempos, siendo mejor y más eficiente hoy día una construcción más comprimida, más densa para que todo esté al alcance de cualquier persona utilizando tan sólo transporte público. De esta manera se iría dejando de lado el uso del coche y por consiguiente, se reduciría la contaminación ambiental de manera notoria. Si a esto añadimos la inclusión de los sistemas de revestimiento vegetal, tenemos el cóctel perfecto para impulsar la sostenibilidad de las ciudades y mejorar la situación actual de contaminación, fomentando la absorción del dióxido de carbono que tanto daño hace a la atmósfera mientras que a su vez, se mejora la calidad del oxigeno en las ciudades.

Todo ello supone un reto difícil de lograr, pero no imposible. En la última mitad de siglo se ha explotado al máximo la energía y ahora pasa factura, de manera que la apuesta más segura es volver a construir ciudades más tradicionales haciendo incapié en la importancia que tienen cosas como la funcionalidad de los edificios, el consumo de energía y recursos además de la calidad de vida, bastante olvidadas desde hace años.

Grandes personalidades apoyando la causa

El cambio se aproxima y por ello en el congreso de Pamplona se vieron las caras reconocidos arquitectos y expertos de la talla de Pierre de Meuron (galardonado con el premio Pritzker en 2001, algo así como el Nobel de la arquitectura) o Rem Koolhaas (también premio Pritzker en el 2000), entre otros. Gracias a ello se podrá ejercer presión y concienciación de la importancia del cambio climático.

 

 

Esperamos con ganas, saber si las medidas desarrolladas el congreso se aplicarán para llevar a cabo una construcción sostenible y eficiente para nuestro futuro. Por el momento, seguimos aportando nuestro grano de arena creando cada vez más, pulmones verdes a modo de revestimientos vegetales para conseguir una mejora ambiental y una construcción más mimetizada con el medio.

¿Y tú, qué opinas acerca de ello?

Opina sobre esta noticia