¿La pérdida de Biodiversidad hará desaparecer la especie humana?

05 Sep 2018
¿La pérdida de Biodiversidad hará desaparecer la especie humana?

¿La pérdida de Biodiversidad hará desaparecer la especie humana?

A priori, parece que los humanos viviremos por siempre sobre la superficie del planeta Tierra, pero esto podría no ser así.

Hoy en día, los humanos nos enfrentamos a varios problemas sin precedentes que no solo amenazan la flora y la fauna de nuestro planeta, sino que también ponen en jaque nuestra propia supervivencia como especie.

Nuestro fin podría llegar más pronto de lo que creemos si no actuamos pronto para poner remedio a estas dificultades.

 

El mayor desafío para nuestra especie

La Organización de las Naciones Unidas advierte que el 58% de la superficie del planeta está afectada por la pérdida de diversidad biológica.

Según señalan algunos expertos, esta es nuestra principal amenaza, puesto que dependemos de que los ecosistemas en los que vivimos se mantengan en equilibrio.

Si estos hábitats pierden muchas especies animales y/o vegetales de golpe, el equilibrio se debilita y los ecosistemas acaban colapsando.

La principal causa de la pérdida de biodiversidad es la destrucción y deterioro de los hábitats naturales debido a la acción humana.

Las actividades agrícolas, industriales y turísticas, entre otros, tienen un gran impacto ambiental y suponen la principal causa de la pérdida de biodiversidad en el entorno.

A su vez, la introducción de especies invasoras, la explotación excesiva de especies determinadas, la contaminación y el cambio climático son otras de los motivos de esta extinción masiva.

Si no hacemos nada al respecto y el ritmo de extinciones actual se mantiene, algunos datos indican que a finales del siglo XXI tan solo quedará un tercio de las especies que hoy habitan la Tierra.

 

¿Cómo nos afecta la pérdida de biodiversidad?

 

Nuestra especie depende directamente de la explotación de los recursos naturales del planeta y una gran parte de ellos se extraen de animales y plantas.

La comida, la ropa que vestimos y algunas medicinas son sólo algunos ejemplos de los productos que usamos a diario y que están elaboradas a partir de los recursos animales y vegetales que nos ofrece la Tierra.

Así pues, la riqueza biológica y la productividad de un ecosistema van de la mano.

Si la biodiversidad de un hábitat se degrada, su productividad también se ve reducida, siéndonos cada vez más difícil obtener sus recursos.

Aunque puede que todavía no notemos las consecuencias, las generaciones futuras sí que las notaran.

A la ya de por sí escasez de recursos se le sumaran las plagas y el incremento de la fuerza y las consecuencias de las catástrofes naturales.

Esto puede llevar a un aumento de la pobreza y el hambre en todo el planeta y una disminución de la salud de las personas.

De este modo, parece claro que nuestra población disminuirá hasta que se llegue de nuevo a un punto de equilibrio con el planeta, si es que esto es posible.

¿Qué podemos hacer para revertir este proceso?

 

Desgraciadamente, el daño ya está hecho y las especies ya extintas no pueden volver a la vida.

Sin embargo, sí que podemos detener la tendencia destructiva actual para que el planeta regrese por sí solo a su estado natural de armonía.

Todo esto sólo puede conseguir mediante el desarrollo sostenible, es decir, la adopción de prácticas que garanticen el cuidado del medio ambiente y el bienestar social al mismo tiempo.

La implantación de espacios verdes en las ciudades es una buena forma de conservar el medio ambiente y mejorar la salud de la población.

Las ciudades son el mayor foco de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, uno de los principales causantes del cambio climático y la extinción masiva de especies.

La vegetación trabaja como un pulmón para el medio que la rodea, puesto que absorbe el CO2 y lo convierte en oxígeno.

De este modo, los espacios verdes en las ciudades suponen un incremento en la salud física y mental de las personas.

 

¿Cómo contribuimos desde Verdtical?

 

En Verdtical estamos comprometidos con la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Por eso mismo, proponemos convertir las ciudades en pulmones verdes para que dejen de ser el principal problema para el medio ambiente y pasen a ser parte de la solución.

Mediante nuestra tecnología iPanel, planteamos un sistema inteligente y eficiente de jardines verticales capaz de autorregularse y minimizar el consumo de agua y luz.

iPanel también permite la monitorización de las condiciones ambientales, como la luminosidad, la temperatura, el nivel de CO2 y la humedad, entre otros.

Además, cada nuevo jardín vertical que instalamos es un nuevo ecosistema para la ciudad.

¡Puedes ver todos nuestros EcoProyectos!

Es un Ecofuturo para todos,  únete y hazte Ecoprofesional.

Últimos proyectos