La sostenibilidad

22 Sep 2016
La sostenibilidad

Sostenibilidad. Esa gran palabra de amplio significado y que se muestra como la gran desconocida a la vez. ¿Qué es sostenibilidad? Muchos de vosotros seguramente os habréis planteado esta pregunta teniendo un concepto equivocado de todo aquello que aparentemente es “sostenible”, por ello, en el post de hoy queremos centrarnos en desgranar y en dar a conocer el significado total que concierne a la palabra. Después de esto, seguro haremos que cambies de opinión e incluso te llegues a plantear si la sostenibilidad comprendida como se entiende hoy en día es la manera de evitar el empeoramiento del calentamiento global, la deforestación y la contaminación ambiental.

¿Qué es sostenibilidad?

Comencemos por el principio. Se define la sostenibilidad como aquella capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin tener de comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas.

Teniendo en cuenta esto, han sido miles las reuniones, propuestas, conferencias, etc. las que han intentado concienciar a la población sobre los graves problemas generados por la contaminación y derivados. Lo más sorprendente de esto, es que por el momento sólo se están centrando en resolver los problemas, no en crear soluciones que eviten esos desenlaces.

Muchos de estos problemas (por no decir todos) son causados debido al modelo económico que hemos adoptado y en los hábitos de la sociedad y hay que mirar más allá comprendiendo de una manera más amplia el significado de SOSTENIBILIDAD.

Los 4 puntos a reflexionar sobre la sostenibilidad

La palabra sostenibilidad abarca un significado muy amplio que normalmente tendemos a acortar creando una visión dispersa de su contenido, limitando así las posibles soluciones que nos podría ofrecer si la comprendiéramos de manera correcta. Para ello, exponemos todo lo que va implícito en esta palabra y los 4 puntos que alberga para tener en cuenta:

Sostenibilidad medioambiental. Es aquella que promueve un uso racional de los medios y los recursos naturales.

Sostenibilidad social. La que busca un modelo de vida más en colectividad frente al individualismo además de promover la integración social y un uso compartido del espacio público.

Sostenibilidad económica. La que promueve un uso racional de los recursos económicos y que tiene en cuenta el capital natural dentro del económico.

Sostenibilidad cultural. Propone aprender de lo existente reconociendo los valores culturales de cada sociedad.

Si enlazamos en el mismo ámbito estos 4 puntos anteriormente nombrados, llegaremos a la conclusión que son aplicables a cualquier situación de mejora que queramos resolver. De este modo, en el ámbito de la ingeniería y la construcción, si se tuvieran en cuenta todas las partes que engloba la sostenibilidad, se construirían modelos de viviendas y soluciones arquitectónicas desde otro punto de vista y no tanto pensando en paliar problemas sino evitar que con esa construcción se generen. Evitar, sencillamente, la causa-efecto.

En nuestro caso siendo muy conscientes del problema, desde Verdtical como fabricantes de sistemas de revestimientos vegetales, tenemos muy en cuenta estos puntos a la hora de realizar nuestras pieles verdes ya que no sólo nos centramos en evitar la contaminación, la deforestación y el calentamiento global, que son problemas (efectos), sino que mejoramos la causa evitando esos efectos desde el primer día, mejorando el medio ambiente aplicando materiales no-nocivos, fomentando el uso racional y eficiente de los recursos como el agua para el riego, el apoyo a un cultivo natural, la repoblación, la mejora del aire y el confort visual y psicológico.

Sostenibilidad no es arreglar una cosa para estropear otra y eso es lo que hay que conseguir que se entienda actualmente en la sociedad, ya que en muchas ocasiones no se ve más allá que el ahora. Esta manera de pensar a la larga, es un problema ya que estamos obviando y dejando pasar todo lo que podría mejorarse si se entiende con totalidad lo que se define por sostenibilidad. Deberíamos pensar de manera que el hoy no afectase al mañana puesto que los que lo sufrirán serán nuestras generaciones venideras, entonces, ¿por qué no hacemos un acto de reflexión?.

Con esta pregunta terminamos el post de hoy y siempre mirando por y hacia el futuro.

 

 

Opina sobre esta noticia