La Unión Europea apuesta por los edificios de consumo de energía casi nulo nZEB

20 Sep 2018
La Unión Europea apuesta por los edificios de consumo de energía casi nulo nZEB

La Unión Europea apuesta por los edificios nZEB

A partir de 2021, todos los edificios de nueva construcción y rehabilitados de la Unión Europea deberán tener un consumo energético casi nulo.

De este modo, las instituciones europeas pretenden transformar el parque inmobiliario para reducir el consumo de energía.

Actualmente, se estima que el 40% del gasto energético y el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE provienen de la construcción y el uso diario de los edificios.

Por eso mismo, con esta directiva, Bruselas pone énfasis en la eficiencia energética, esperando una reducción sustancial de las emisiones de CO2 y fomentando el ahorro energético y el uso de energías renovables.

¿Qué son los edificios nZEB?

“nZEB” o (Nearly Zero Energy Building) es un concepto introducido por la Unión Europea en 2010 y ampliado en posteriores directivas en 2012 y 2018.

Para que un edificio sea nZEB, debe ser capaz de producir tanta energía en un año como la que va a consumir durante ese mismo periodo de tiempo.

Además, la energía producida debe ser renovable y debe provenir del mismo edificio o de su entorno más cercano.

Un edificio nZEB debe ser construido teniendo en cuenta su orientación, el aislamiento térmico y la ventilación natural, entre otros aspectos.

Asimismo, el edificio debe contar con instalaciones energéticas capaces de cubrir la demanda de forma eficiente y sostenible.

De todos modos, la Directiva Europea tan solo da una definición abierta de los edificios nZEB y deja en manos de los estados miembros la definición específica y su implementación.

Por eso mismo, lo más probable es que cada estado miembro tenga una definición distinta y, por lo tanto, haya distintos tipos de edificios nZEB según el país del que se trate.

¿Qué ventajas tiene un edificio nZEB?

La principal ventaja y la más importante es la notable reducción del consumo energético.

Y esto no solo significa que nuestra factura de luz se verá reducida, sino que también implica en paso muy importante a favor de la lucha contra la pobreza energética.

La construcción de edificios nZEB también conlleva una mayor comodidad para sus usuarios, ya que los equipamientos permiten reducir la temperatura en verano y mantenerla en invierno, manteniendo el habitáculo a una temperatura más agradable durante todo el año.

Además, el uso de energías renovables en estos edificios obligará a la industria energética a reinventarse, invirtiendo cada vez más en energías como la solar o la eólica.

A su vez, la conversión del parque inmobiliario en edificios nZEB implica transformar nuestras urbes en ciudades verdes que tendrán un impacto medioambiental mucho menor que el actual.

¿Los jardines verticales ayudan a reducir el consumo energético?

El revestimiento de las fachadas de los edificios con jardines verticales contribuye a reducir el consumo energético, ya que actúan como aislantes térmicos y permiten reducir la factura del consumo de energía en un 30%.

Los jardines verticales cuentan con un sistema avanzado de ventilación que consiste en una corriente de aire que cruza la vegetación y disminuye la temperatura, al mismo tiempo que aumenta la humedad.

Se estima que los jardines en las fachadas de los edificios consiguen un ahorro energético de hasta un 5% por cada grado centígrado que logran reducir.

Esto se nota especialmente en verano e invierno, cuando se registran las temperaturas más extremas.

Los jardines verticales también actúan como depuradores del aire, ya que absorben gases contaminantes y nocivos para la salud y producen grandes cantidades de oxígeno.

De este modo, contribuyen a reducir las enfermedades respiratorias y consiguen incrementar la calidad de vida de los ciudadanos.

¿Cómo contribuimos desde Verdtical?

La razón de ser de Verdtical está directamente relacionada con la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático.

No solo instalamos jardines verticales, sino que vamos más allá y les dotamos con nuestro sistema inteligente iPanel, que permite a los jardines adaptarse a las condiciones ambientales, minimizando así el consumo de agua para el riego.

Además, la tecnología iPanel también da información en tiempo real del consumo energético del habitáculo, la luz, la gestión del agua, la temperatura y la humedad, entre otros.

De este modo, permite monitorizar el consumo y las condiciones ambientales, haciendo la instalación mucho más eficiente.

La instalación de los jardines Verdtical no solo hará más bonita la fachada de tu edificio, sino que lo hará mucho más eficiente y lo aproximará a la nueva normativa europea.

¿A qué estás esperando? ¡Instala ya un jardín vertical!

Si crees en lo que hacemos, únete y hazte Ecoprofesional.

¡Puedes ver todos nuestros EcoProyectos!

Últimos proyectos