Los ecosistemas verticales y la degradación arquitectonica urbana

02 Ago 2013
Los ecosistemas verticales y la degradación arquitectonica urbana

Espacios en sufrimiento…

La mayoría de las grandes ciudades modernas sufren actualmente una degradación en los espacios públicos, entre dos casas o edificios, ya que sucede muy a menudo que algunos espacios quedan abandonados durante años.

Este desinterés genera vandalismo e inseguridad. Los cruces, rotondas o esquinas son el ejemplo de los lugares más afectados por este fenómeno de espacios residuales que necesitan ser frenado con la ayuda de todos nosotros.

degradacion urbana 2

Después de décadas de dominio exclusivo por el automóbil, la necesidad de reconstruir la trama urbana se ha vuelto especialmente urgente. En el centro de nuestras ciudades, el peatón debería poder reencontrar su huella. La sensibilidad actual sobre las cuestiones medioambientales hace que la reintroducción de la vegetación sea una prioridad evidente.

Estas diversas consideraciones son el origen de los proyectos de implantación de jardines verticales.

 

El dilema de los puntos negros…

Las esquinas son el gran punto de encuentro entre dos hileras de casas o edificios  de calles en sentido contrario. Cuando el urbanista o arquitecto no lo ha tenido en cuenta, resultan ser puntos conflictivos.

A menudo, los publicistas aprovechan estos espacios para distribuir sus pancartas, y de esta manera contribuyendo a la desintegración del espacio público.

Naturaleza medio ambientalPara el arquitecto, los rincones y esquinas concentran multitud de dificultades. Debe poder concebirse un edificio sin fachada trasera, ni jardín, y cuyas ventanas den a un cruce. Otra dificultad es que las cornisas de los tejados en ángulo se encuentran entre dos calles distintas. Por lo tanto, ninguno de los principios fundamentales de la construcción puede aplicarse.

Esta situación especial tiene por otro lado la ventaja de ofrecer una perspectivadespejada y una fachada de amplio desarrollo. Visualmente y de manera considerable, los rincones o esquinas revisten; es la piedra angular del edificio urbano.

Fachada Vegetal en Horta

Un espacio puede ser al mismo tiempo desestructurado hasta un estado de abandono, como puede ser reconstruido por poco que se intervenga, teniendo en cuenta todos los elementos medioambientales.

Si un terreno marginado es de gran superficie, lo adecuado sería dejarlo en mano de un proyecto inmobiliario, pero muy a menudo esa superficie presenta unas dimensiones que prohiben este tipo de intervención. Por lo tanto, no es tan fácil cubrir los puntos negros urbanos.

Opina sobre esta noticia