Madrid vota por una ciudad más verde

12 Sep 2018
Madrid vota por una ciudad más verde

Madrid vota por una ciudad más verde

Los pasados meses de mayo y junio, los madrileños aprobaron en los presupuestos participativos un programa de subvenciones a edificios que instalen jardines verticales.

Un total de 3058 personas votaron a favor de esta iniciativa, que prevé repartir 400.000 euros entre un mínimo de 75 edificios e ir aumentando gradualmente cada año.

Este proyecto se complementa con el plan Madrid + Natural, impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad, que pretende ampliar las zonas verdes de los espacios y edificios públicos.

¿Qué beneficios aportan los jardines verticales?

Los jardines verticales son una forma de incrementar los espacios verdes de la ciudad, contribuyendo así a reducir los niveles de contaminación y aumentar la calidad de vida de las personas.

La implantación de jardines verticales permite convertir las ciudades en pulmones verdes, ya que la vegetación absorbe el dióxido de carbono (CO2) y lo convierte en oxígeno.

Al mismo tiempo, el revestimiento de las fachadas con jardines verticales permite reducir la factura de calefacción en invierno y del aire acondicionado en verano.

A su vez, los jardines urbanos contribuyen a aumentar la biodiversidad de la ciudad y a reducir la temperatura de la zona.

En lo que respecta a la salud de las personas, algunos estudios muestran que vivir cerca de zonas verdes reduce la tasa de mortalidad por enfermedades renales un 41%, un 34% por enfermedades respiratorias y un 13% por cáncer.

La presencia de zonas verdes en las ciudades también ayuda a mejorar la salud mental de sus habitantes, reduce el estrés, propicia la interacción social y fomenta la actividad física.

Además, el desarrollo de los niños también está relacionado con las zonas verdes. Estas ayudan a reducir algunos males como la obesidad, la hiperactividad, las enfermedades respiratorias como el asma y la falta de vitamina C.

También se sabe que los niños que crecen cerca de zonas verdes desarrollan mejor su cerebro, mejorando su capacidad de atención y su rendimiento escolar.

Es más, está demostrado que los niños que viven en lugares cercanos a la naturaleza son capaces de llevar mejor algunas situaciones estresantes, como la separación de los padres o el fracaso escolar.

¿Es esto una prioridad?

Con más de 3 millones de habitantes, la ciudad de Madrid es el principal foco de contaminación de España.

El cambio climático, la falta de precipitaciones y el repunte del tráfico han hecho que el año pasado Madrid superara los límites anuales de contaminación, establecidos por la Unión Europea, por octavo año consecutivo.

Es por eso que la Comisión Europea mantiene abierto un expediente de infracción a la capital que insta a adoptar medidas para reducir la contaminación si no quiere hacer frente a una multa.

Una de las medidas más efectivas para reducir los niveles de polución de las ciudades es precisamente la ampliación de la vegetación de la ciudad para que absorba el CO2 de la atmósfera.

Además, como capital, Madrid es el lugar ideal para iniciar esta tendencia y mostrar los buenos resultados al resto de ciudades españolas para que tomen ejemplo.

¡Pero Madrid ya tiene zonas verdes!

Si, pero como hemos explicado antes, aunque positivos, los espacios verdes que actualmente existen en la ciudad son insuficientes para reducir los elevados niveles de contaminación.

Además, la mayoría de espacios verdes están concentrados en zonas específicas, por lo que existen barrios en los que los parques y jardines son casi inexistentes.

Es necesario ampliar la vegetación de la ciudad y los jardines verticales son una forma excelente de hacerlo sin necesidad de remodelar edificios ni espacios de la ciudad.

¿Cómo contribuimos desde Verdtical?

En Verdtical nos hemos propuesto reconvertir la estética, la ecología de las ciudades y la forma de vida de las personas.

Mediante la instalación de los jardines verticales, contribuimos a reducir los efectos del cambio climático en las ciudades y a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.

Además, creamos espacios atractivos para realizar todo tipo de actividades que permiten evadirse del ajetreo urbano sin tener que salir de la ciudad.

Y lo mejor es que nuestro sistema inteligente iPanel reduce el mantenimiento de los jardines, ya que es capaz de autorregularse y minimizar el consumo de agua y luz.

¿Quién decía que la naturaleza y el urbanismo no son compatibles?

¡Conoce más sobre nosotros!

¡Puedes ver todos nuestros EcoProyectos!

Últimos proyectos