Aportaciones de los Muros verdes en la eficiencia energética bioclimática

05 Jul 2013
Aportaciones de los Muros verdes en la eficiencia energética bioclimática

A raíz de la aplicación del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, y que ya dimos cuenta de ello el 3 de junio en este blog, explicábamos cómo los muros verdes aparecían como un elemento importante a tener en cuenta en futuras rehabilitaciones de viviendas bioclimáticas.

Hoy escribimos en base a un estudio realizado a un edificio construido en 1966  en una población del centro de Cataluña. Como veis, el resultado obtenido es muy poco eficiente, obteniendo la peor calificación posible.

El certificado sólo nos da dos datos objetivos: el consumo de energía (kw/m2 y año) y otro valor, los kg de CO2 emitidos/m2 y año.

En los dos aspectos los muros verdes de las viviendas bioclimáticas puede hacer un gran trabajo. Primero mejorando la eficiencia térmica de la envolvente del edificio y por tanto reduciendo el consumo energético, y luego reduciendo el CO2 emitido mediante la fotosíntesis producida por las plantas del jardín (hay muchos datos pero un valor medio serian 35 kgCO2/m2 de jardín vertical y año).

Por lo tanto haciendo un buen estudio del sistema a aplicar podemos obtener ventajas para el medio ambiente (reducción de gases generadores del efecto invernadero) y ventajas económicas (reducción de consumos energéticos  en nuestra vivienda bioclimática).

Animaos a tener una casa verde y contribuir ecológicamente con el medio ambiente.

Opina sobre esta noticia