Plantas descontaminantes

05 Ago 2016
Plantas descontaminantes

Tras la resaca de la noticia con la que nos despertamos el pasado miércoles sobre el calentamiento global y el cambio climático, os traemos un tema muy interesante que ayudaría a combatir precisamente este problema. Las plantas descontaminantes, unas grandes desconocidas para la mayoría de gente, abren paso a una nueva era en la jardinería vertical aplicada a las bioconstrucciones y nosotros te lo contamos en el siguiente post.

Contaminación en el hogar

¿Sabías que nuestro hogar tiene una contaminación basada entre 5 y 10 veces más que la que puede haber en el exterior del mismo? Sí, sí, ¡como lo oyes! Y es que no somos conscientes que el ambiente que respiramos está infestado de ácaros, productos químicos como los de limpieza que son esparcidos en el aire por los aerosoles, tabaco, gases del exterior…etc. Incluso aquello que jamás hubiéramos pensado que contamina, lo hace, como pueden ser los champús, los muebles de madera aglomerada, los revestimientos que utilizamos en el suelo, incluso la pintura de interior nos perjudica pudiéndonos provocar hasta cáncer, según la IARC (Agencia internacional para la investigación del cáncer) además de alergias respiratorias, las cuales en los últimos veinte años se han duplicado dada la presencia en grandes cantidades de gases como el formaldehído, xileno, amoniaco, etc. en  el interior nuestros hogares.

La purificación del aire en nuestros hogares se realizaría de una manera más natural y sana si tuviéramos instalado un jardín vertical con alguna de las plantas descontaminantes de las que a continuación hablaremos y a la vez, estaríamos decorando nuestro hogar y fomentando la construcción bioeficiente.

Los inicios del gran descubrimiento de las plantas descontaminantes

Como muchos de los grandes descubrimientos hechos por la humanidad, el descubrir que las plantas descontaminaban fue por casualidad. De ello se encargó la NASA, cuando en 1973 se percataron de que en el interior de una cápsula espacial enviada al espacio, contenía en grandes cantidades COV, gas que perjudicaba nocivamente a la tripulación que se encontraba en ella.

El dr.Wolverton, especialista en este campo, se implicó en ello tras descubrir que las plantas de los pantanos de Florida, eran capaces de reducir el nivel de gases nocivos generados accidentalmente con armas bacteriológicas en unas pruebas realizadas por el gobierno, de las cuales se generaron los llamados agentes naranjas, muy perjudiciales para la salud humana.

A partir de aquí, Wolverton, comenzó una ardua tarea de búsqueda de plantas descontaminantes para realizar sus pruebas y ensayos consiguiendo así idear sistemas que siguen perdurando en la actualidad.

Ya en aquel entonces se conocían algunos de los gases que hoy en día se siguen considerando altamente tóxicos, por lo que este investigador creó una habitación hermética para filtrarle gas COV y a su vez, colocar en el interior de la misma, una serie de plantas. Con el tiempo, pudo comprobar que los altos niveles de gases nocivos habían sido neutralizados por la presencia de estas especies, haciendo desaparecer lo síntomas iniciales de alergia e irritación ocular que se tenían cuando se pretendía entrar en esa habitación.

Plantas purificantes

Existen muchos tipos de plantas, pero las que mejor funcionamiento dan a la hora de purificar el aire son las siguientes especies:

Phlebodium Aureum , Blue Star, Chamaedurea Elegans, Epipremnum Aureum y Chloropytum Comosus.

Cualquiera de estas variedades serían perfectas para, además de decorar un lugar concreto de nuestro salón/oficina, ayudarnos a tener una mayor calidad de aire adquiriendo los beneficios que esto comporta.

¡Feliz fin de semana!

 

 

Opina sobre esta noticia