Plantas para Jardín Vertical de interior. Parte I

25 Jun 2013
Plantas para Jardín Vertical de interior. Parte I

Una característica principal que tenemos en Verdtical Ecosistema es la de tener un jardín vertical con unas plantas optimizadas, como puede ser en sustrato Sphagnum, por eso, os vamos a hablar acerca de ellas en este artículo, ya que creemos que os pueden ser útiles para construir vuestros jardines verticales o cuadros vegetales para interior. Hoy trataremos quizás el grupo que más sensación de exuberancia y frescor nos proporcionan: Los helechos.

Consideraciones previas a la plantación de helechos en nuestras fachadas vegetales

Generalmente no tienen un porte erecto cuando los plantamos en horizontal. Por lo tanto hemos de considerar que en cierto modo ‘colgarán’ y nos taparan plantas que pongamos más hacia abajo, entonces, tengamos presente este aspecto.

Podemos poner especies en nuestro cuadro vegetal de interior de porte pequeño y con capacidad para moverse, como por ejemplo la Soleirolia soleiroli

Gustan de espacios con luz matizada o semisombra, aunque algunas variedades aguantan  la luz directa unas horas al día.

Hay de muchas formas, texturas, colores y necesidades. Pensad bien en las condiciones del lugar donde irá plantado, muro verde, fachada vegetal, etc. y leed toda la información sobre las necesidades de los helechos que hayáis seleccionado ¡y de paso aprenderéis más!.

En general les gusta la humedad. Estarán en mejores condiciones si los plantáis en las partes bajas de los jardines verticales que tengan alturas de riego de 1 – 1,5m.

Los helechos más comunes en la jardinería vertical son:  Nephrolepis exaltata, Adiantum raddiatum, Davallia bullata, Asplenium nidus, Blechum gibbum, Pteris ensiformis.

Algunas características de los helechos

El nephrolepis es una excelente planta usada como descontaminante. Concretamente filtra el formaldehído *  y absorbe el xileno** presente en muchos hogares y centros de trabajo.

* Formaldehído: componente orgánico volátil presente en parqué laminado, mobiliario conglomerado, muebles encerados,  ambientadores y humo de tabaco.

** Xileno: componente orgánico volátil presente en parqué, resinas, pinturas, ambientadores y humo de tabaco.

Espero que os hayan servido estas recomendaciones y recordad, compartir es vivir 😉

Opina sobre esta noticia