Jardines verticales con plantas descontaminantes

06 Abr 2013
Jardines verticales con plantas descontaminantes

En Verdtical Ecosistema nos esforzamos en explicar que un jardín vertical no es sólo un elemento estético utilizado en el interior o exterior de una vivienda. Es algo más. Un jardín vertical lleva asociado unas plantas, compromiso con el medio ambiente, con la calidad del aire que respiramos, y así como un posicionamiento de nuestra actitud frente a problemas tan graves como el cambio climático, los problemas de salud, etc.

Un jardín vertical, como explicaremos a continuación, plantado con determinadas especies, permite filtrar gran parte de partículas nocivas. Bien es cierto que mucha gente pensará que con un solo m2 de jardín vertical se puede hacer bien poco, pero llegado a este pensamiento proponemos esta otra pregunta: ¿No es mejor  tener 1m2 de plantas que ayuden a mejorar tu entorno y salud que no un cuadro? Siempre se ha dicho que el verde es terapéutico. La contemplación de la naturaleza relaja,  permite aproximarnos a un tiempo más lento, más natural. Nos purifica mental y físicamente.

¿Por qué no usar de forma inteligente las plantas del jardín vertical dentro de nuestras casas y/o oficinas?

Hace poco presentamos un anteproyecto de varios jardines verticales  para unas  oficinas en Suiza. Los materiales así como el concepto del proyecto constructivo de las oficinas estaban fuertemente influenciados por el uso de sistemas eficientes a nivel energético (tanto en los procesos como en la explotación de las oficinas), así como a nivel de calidad de materiales, plantas, sistemas, etc.

Nos comentaron que solamente necesitaba unos jardines verticales para decorar. Con esta información apostamos, no sólo por un concepto estético sino que basó su proyecto botánico en el uso de plantas de jardín vertical descontaminantes.  En un principio parece difícil entender cómo puede haber contaminación en un espacio high-tech donde cada material ha sido escogido ya no por parámetros estéticos y/o económicos, sino por criterios ambientales. Pero una segunda lectura nos permitió explicar que el proyecto si podía escoger, y por tanto controlar, la contaminación del edificio, pero no los productos o materiales que se añadan a posteriori.

Productos de limpieza, ordenadores, pantallas, productos electrónicos, barnices, mobiliario, colas, fibras de moquetas y muchos otros productos son focos de emisión de contaminantes.

Son contaminantes ‘invisibles’ pero reales.  Algunos de estos productos emiten componentes orgánicos volátiles  que son causantes, tras mucho tiempo de  acumulación en tejidos, de la aparición de alergias, y otros tipos de síntomas que merman nuestra salud.

¿Por qué no tener plantas para jardines verticales que aparte de dar una respuesta estética, también dieran una respuesta ambiental?

Así lo hicimos. Esperamos poder presentaros el resultado en breve  para explicar nuestra experiencia y así compartirla con todos vosotros.

A continuación presento algunas plantas para jardín vertical, idóneas para este tipo de muros verdes:

Opina sobre esta noticia