¿Qué es el modelo residencial Passivhaus?

23 Ago 2018
¿Qué es el modelo residencial Passivhaus?

¿Qué es el modelo residencial Passivhaus?

El modelo residencial Passivhaus o ‘casa pasiva’ es un concepto de construcción basado en el confort y la eficiencia energética.

Edificios muy saludables que se caracterizan por conseguir un ahorro total de un 75% de los recursos energéticos de refrigeración y calefacción.

La energía restante se obtiene a partir de energías renovables.

Se convierte en una construcción distinguida por su bajo coste energético para sus propietarios y el planeta.

Este tipo de construcción está encuadrado en el estándar de consumo casi nulonearly zero energy building (nZEB).

La nueva normativa europea de eficiencia energética Passivhaus, es un factor de impulso de la bioconstrucción y rehabilitación sostenible.

 

 ¿Qué ocurre en Heidelberg?

Desde Alemania ha surgido un proyecto futurista desde la mente de Frey Architekten.

Es una aldea que cubre más de seis mil metros cuadrados, donde incluye un total de 162 viviendas con el modelo Passivhaus.

Situado en el distrito de Bahnstadt, Heidelberg será el mayor complejo residencial del mundo alimentado por energía solar

Un estilo de edificación que une los principios básicos de la construcción con la eficiencia energética.

Optimiza los recursos propios con tal de reducir al mínimo el total de energía consumida.

Este entramado de viviendas sería el mayor complejo de casas sostenibles de todo el mundo. Un modelo arquitectónico muy ambicioso que tiene lugar en el pueblo de Heidelberg.

Es un espacio de nueva construcción en el cual es obligatorio que las edificaciones se basen en el modelo Passivhaus.  Se han convertido en la vanguardia en referencia a eficiencia energética.

Los edificios, se adhieren a los cinco principios de la sostenibilidad, la ecología, la asequibilidad, la integración, la innovación y la rentabilidad.

 

¿Cómo será Heidelberg?

Las viviendas de Frey Architekten se basan en cinco pilares básicos.

  • Una Ventilación mecánica con capacidad de recuperar el calor.
  • Inexistencia de puentes térmicos.
  • Un buen aislamiento térmico.
  • Estanqueidad al aire.
  • Ventanas y puertas de altas prestaciones

Todas estas características se combinan para ahorrar un total de un 75% de costes energéticos en referencia a la refrigeración y calefacción de los recursos.

El entramado de edificios vararía en su altura en 5 a 8 pisos, con un total de 162 viviendas, diseñadas para aumentar la interacción social para fomentar el bienestar de la comunidad.

Hay una gran variedad de alojamientos que contarán con diferentes habitaciones, por lo que podrán ocupar cualquier número de miembros tanto apartamentos individuales como a familias de cinco personas.

Las azoteas contarán con jardines verticales, los cuales permiten el correcto aislamiento térmico que necesitan.  Sin embargo, lo más innovador será la sostenibilidad energética.

 Utilizarán tecnología eficiente con tal de producir energía renovable con una cobertura de paneles solares en las paredes exteriores.

Esta tecnología será necesaria para alcanzar el objetivo de autosuficiencia, y dichos paneles actuaran como escudos al reflejar la luz solar. Así la temperatura se regulará de forma natural.

Cuando la calidad del aire alcance un umbral demasiado bajo los sistemas de ventilación se activarán automáticamente, así irán renovando el aire según las necesidades térmicas o del momento.

 

¿Qué añade Verdtical?

El valor de Verdtical en este tipo de viviendas es crucial ya que su fin es el ahorro de energía con tal de promover la sostenibilidad.

Se ha demostrado que el uso de las cubiertas verdes en los edificios es eficaz para mantener el edificio fresco.

El recubrimiento orgánico se adapta en cualquier infraestructura, generando una cámara de climatización logrando un plus en el aislamiento térmico.

Además, desde Verdtical el consumo de agua es muy bajo para permitir la supervivencia del revestimiento vegetal.

Son sistemas dotados de autonomía y riego para una mejor conservación según las necesidades climáticas.

¡Desde los EcoProyectos estamos construyendo un Ecofuturo!

Últimos proyectos

Solicita presupuesto aquí +34 937 566 098 Clic para Instalar iPanel