¿Qué es la arquitectura bioclimática?

15 Jul 2013
¿Qué es la arquitectura bioclimática?

¿ Como definimos el concepto que se esta instaurando cada día más en nuestras sociedades y por el que tanto hacemos abogacía de ello ?

Realmente la arquitectura bioclimática se basa en el concepto de la construcción teniendo en cuenta y respetando las condiciones climatológicas del lugar donde se construye, aprovechando los recursos al máximo ( vegetación , lluvia, sol, vientos )  y reduciendo los impactos al medioambiente causados por la especie humana, y siempre como nuestro objetivo intentando reducir los costes energéticos que generamos.

Con la construcción de una  vivienda bioclimática como tal, se puede conseguir grandes ahorros energéticos e inclusive puede llegar a ser sostenible en su total. Actualmente este tipo de viviendas en su fase inicial de inversión pueden ser más costosas, pero son muy rentables ya que al poco tiempo de la inversión inicial se amortiza en el tiempo de consumo de cada gestión por la propia vivienda. Es un hecho real de la creación de las ciudades de hoy en día donde mucha de estas construcciones no tienen en cuenta aspectos bioclimáticos, a esto se une el poco respecto que hay por el medio ambiente en muchos países desarrollados o envía de desarrollo.

La arquitectura bioclimática aunque no lo parezca ni mucho menos es un concepto nuevo, la arquitectura de nuestros antepasados ya se basaba en este principio, y a su vez tan lógico que nos hace preguntarnos… ¿ En que momento perdimos la orientación ? Muy posiblemente en las fases iniciales del boom de la construcción de las grandes ciudades donde los intereses personales de grandes compañías o organismos  que nos instauraban en nuestra sociedad, prevalecían sobre el interés de los colectivos sociales,  en la creencia de una especulación del futuro que únicamente nos conducen a ciudades completamente insostenibles al igual que su sistema de gestión, y que de no ponerles remedio hoy nuestras generaciones futuras lo pagarán con creces.

Retornando en el tema en cuanto a nuestra parte de la edificación sostenible y bioclimática, respecto a como solucionar los aspectos térmicos y de ventilación, identificamos a los muros verdes o jardines verticales, pueden gestionar las siguientes funciones:

  • Las fachadas vegetales retardan las variaciones de temperatura del interior, realizan la función de aislamiento orgánico, o como a nosotros nos gusta identificar piel o envolvente vegetal.
  • La creación de un jardín vertical de un tamaño considerable y colocado en la orientación correcta, evita en el invierno la perdida de calor, por la protección de este ecosistema vertical en el exterior, y en verano realiza la función contraria con la entrada de calor.
  • Nos permite la humificación del ambiente, por la transpiración de la vegetación y el corriente de agua de los riegos que recorre las fachadas de la vivienda.
  • Esta diferencia de temperaturas y presión, entre estancias genera un corriente de aire que facilita las ventilaciones de la propia vivienda bioclimática.
  • La construcción de jardines verticales interfiere directamente en relación con el confort higrotérmico de la vivienda.

Estos y entre otros valores son las que nos hacen seguir trabajando en busca de mejoras, de materiales nuevos compuestos, y nuevas formas de creación de envolventes vegetales en la edificación que nos sigan acercando a esas ciudades que tanto deseamos por muchos… llamadas ciudades eficientes, ecociudaes , ciudades sostenibles o bioclimáticas.


Opina sobre esta noticia