¿Qué es un jardín vertical?

04 Dic 2013
¿Qué es un jardín vertical?

Haz una prueba. Pon en un buscador cualquiera en internet la palabra jardín vertical. En Google aparecen unos 4.140.000 resultados. Si se miran los resultados por imágenes, aparecen des de estructuras hechas con palets  y macetas,  botellas de plástico clavadas a la pared y usadas en forma de maceta, hasta los más modernos y tecnificados jardines verticales.  Si miramos la descripción más aceptada y generalizada (que podemos encontrar en la wikipedia) ésta nos dice que un jardín vertical es “Una pared de cultivo o muro verde es una instalación vertical cubierta de plantas de diversas especies que son cultivadas en una estructura especial dando la apariencia de ser un jardín pero en vertical, de ahí que también se le conozca como jardín vertical”. Por lo tanto, si nos ajustamos a la definición, no toda planta plantada que tape una superficie vertical es un jardín vertical.

Conviene aclarar estos aspectos porque cuando comparamos sistemas, modelos, acabados, precios, funcionalidad, usos, etc. hay que saber bien lo que un@ está valorando. Me explico. Hace unos días, durante una visita comercial  nos preguntaron qué diferencia había entre tener una jardinera en el suelo con plantas enredaderas con unas guías, y un jardín vertical. La respuesta es fácil y lógica pero conviene recordarla:

  • La jardinera con espaldera es sólo eso, una jardinera con unas guías. Punto.
  • Tiene  su limitación de substrato (el volumen de la jardinera inferior) y por tanto de agotamiento del mismo al poco tiempo si las plantas han de alcanzar toda la superficie.
  • La lentitud de crecimiento en función de las especies, lugar, iluminación, etc.
  • La pobre cobertura inicial que da el “sistema tradicional”
  • La poca capacidad de definir un diseño personalizado (el sistema tradicional sólo ofrece opciones de monocultivo o alguna especie de bordura mixta más o menos elaborada).
  • La merma de una planta enredadera puede producir un  gran fallo/vacío en el muro que en el caso de un jardín vertical no pasa.

Es   decir, hay gran cantidad de motivos para poder valorar y comparar  en su justa medida lo que ofrece un sistema u otro. En cualquier caso no desmerecemos (¡NI MUCHO MENOS!) la jardinería tradicional ni los muros revestidos con plantas enredaderas. Todos hacemos lo mismo de formas distintas. Nos dedicamos al paisajismo y a soluciones verdes innovadoras.

Opina sobre esta noticia