Rehabilitación Sostenible de Edificios

10 Ago 2018
Rehabilitación Sostenible de Edificios

La Rehabilitación Sostenible de Edificios es la capacidad de recuperar los edificios construidos para reducir el impacto negativo que éstos generan al medio ambiente.

Dicho impacto está asociado al consumo energético y la generación de residuos.

Responde a una estrategia para reducir la huella medioambiental y a una necesidad de obtener un hábitat sano, que preserve la salud de los ocupantes de la vivienda.

¿Por qué surgió?

 

Día a día nos rodeamos de materiales nocivos para nuestra salud.

La rehabilitación sostenible nació como respuesta a la necesidad de eliminar los elementos que nos perjudican gravemente.

Los componentes nocivos de un edificio y los materiales de construcción que influencian la toxicidad son diversos.

Materiales tan habituales como el hormigón o el granito pueden resultar radiactivos.

El radón es un gas radiactivo que no se puede percibir por los propios sentidos y el cual que encuentra en casi todo tipo de suelos.

Este gas se desprende hacia arriba, entrando en los pulmones de las personas y provocando enfermedades como el cáncer de pulmón.

-El amianto también se utiliza como un material aislante en las edificaciones, de origen mineral, muy peligroso cuando se desprende en el aire en forma de diminutas fibras. Este tipo de material puede producir abestosis y también cáncer de pulmón

Y por último las diversas pinturas, barnices…  Este tipo de recubrimiento exponen a las personas de gas tóxico. Véase, por ejemplo: fenoles, formaldehídos, benceno…

Estos materiales de por sí no se encuentran en ambiente natural. Por lo que, este tipo de material no se descompone de forma sencilla y perjudica al medio ambiente.

La exposición diaria de estos materiales tiene un impacto a largo plazo, que acarrean enfermedades crónicas tanto a las personas que habitan en los edificios como en los ecosistemas.

¿Cómo hay que rehacer el edificio?

 

La rehabilitación sostenible debe estar permanentemente en concordancia con las etapas de la construcción, durante el mantenimiento y en su edificación.

En caso de tener una infraestructura base debemos realizar un vacío de los materiales desechables. Su demolición deja lugar a espacios nítidos para edificar estructuras acordes a la concienciación que proponemos en este texto.

Una vez demolidas las estructuras innecesarias es necesario una correcta construcción con los materiales pertinentes.

Deben cumplir con los criterios de sostenibilidad: optimización y eficiencia de los recursos. Para tener el mínimo impacto al medio ambiente.

La optimización y la reducción de gastos energéticos es básico a la hora de la construcción. Por ello, el aislamiento es una importante característica para reducir estos gastos.

Evitamos las fugas de calor y frio; a la par reducimos los gastos económicos y por consecuencia los efectos medioambientales.

Y por último hay que mantener el uso energético con energías renovables, como el uso de tecnología LED.

En todos estos sentidos, juegan un papel importante las tecnologías.

Es necesario instalar sistemas de climatización y suministrar a los edificios de energía térmica por colocación de paneles fotovoltaicos para obtener fuentes de energía renovables.

Eliminar barreras arquitectónicas es importante, ya que los edificios sostenibles tienen que tener acceso para todos los ciudadanos, cuenten con discapacidad o no.

Y para su monitorización debe de implementarse un sistema de medición de las energías renovables.

¿Qué valor añadido ofrece Verdtical?

 

Desde Verdtical hemos realizado numerosas rehabilitaciones con el revestimiento orgánico vegetal.

Dotamos a los edificios de capacidades que no tenían anteriormente, por ejemplo, de aislante térmico.

Hacemos infraestructuras sostenibles, con una transformación sustancial en su revestimiento. Es decir, mezclamos innovación, eficiencia, durabilidad e inteligencia para crear un producto nuevo.

Con el nuevo sistema Ipanel implementamos un rápido y sencillo funcionamiento que priman la subsistencia y la optimización de los recursos.

De tal manera reconstruimos edificios que se hacen longevos en su uso, gracias al revestimiento autonómico inteligente.

Revestimos cualquier parámetro vertical, adaptándonos de forma natural.

¿Quieres rehabilitar tu edificio?

 

Es muy sencillo. Hoy en día existen una multitud de subvenciones que podemos acogernos.

Por ejemplo, en el ayuntamiento de Barcelona ha lanzado la iniciativa de subvencionar hasta un 40% los costes de ejecución de rehabilitación. Para aquellas comunidades de vecinos que lo deseen.

En Madrid han aprobado un programa de subvenciones para instalar jardines verticales y azoteas cubiertas por vegetación. Este primer año se propone un mínimo de 75 edificios con la esperanza de ir aumentando la cifra.

¿Por qué no preguntas en tu Ayuntamiento?

En Verdtical edificamos en verde…. Un movimiento en alza.

Únete y hazte Ecoprofesional.

¡El EcoFuturo es presente!

Hazte Ecoprofesional y únete aquí.

Últimos proyectos

Solicita presupuesto aquí +34 937 566 098 Clic para Instalar iPanel