smart city vs. smart green city

15 Dic 2013
smart city vs. smart green city

Solemos escuchar a menudo de smart cities, de sus ventajas, de su futuro casi inmediato, de la tecnología asociada. También hay otro concepto, muy usado en la actualidad (pero en menor medida) que es el de smart green city. Verdtical tiene una división centrada en potenciar y desarrollar productos enfocados a las smart green cities a través de “SMG city“. Hay profesionales (como por ejemplo Alain Jordà) vinculados al urbanismo, medio ambiente, economía  y desarrollo local que publican artículos y realizan conferencias hablando sobre los beneficios de ambos conceptos y de cómo creen ellos que es la mejor manera de aplicarlos a la realidad actual. ¿Pero realmente qué diferencias hay entre un concepto y otro? Quizás no sea encontrar las diferencias si no que lo importante tener claros los conceptos . A saber:

– una green city es una ciudad comprometida a la reducción de la huella ecológica, es decir, una ciudad que aplica hábitos, medidas y formas de construir, ocupar el paisaje y producir de forma que reduzca el impacto de estas acciones humanas en el medio ambiente.

– el concepto smart city está muy vinculado a la aplicación de tecnologías de la información (básicamente) a la mejora de la gestión urbana de las ciudades. Mediante las tecnologías, se trabaja para reducir emisiones de CO2, pérdidas de agua en redes de abastecimiento, reducción de consumos eléctricos en edificios públicos, etc.

Está claro que la fusión de los dos conceptos aparece la smart green city, que ecoge los objetivos de la green city (reducción de la huella ecológica) con herramientas tecnológicas de la smart city. Por lo tanto podríamos decir que una green city es la base y el origen del concepto smart green city ya que es la que marca el fin al cual encaminar la gestión urbana.

 

Opina sobre esta noticia