¿Qué es la Huella de Carbono?

27 Ago 2018
¿Qué es la Huella de Carbono?

¿Quieres saber qué es la Huella de Carbono?

 

La Huella de Carbono es el total de emisiones de gases de efecto invernadero expresados en un número, con el objetivo de cuantificar el impacto y buscar formas de reducir las emisiones.

Ante un cambio climático en marcha y habiendo acotado los gastos de origen antropológico que lo causan. ¿Qué podemos hacer? La respuesta es sencilla de explicar y complicado de llevarlo a la práctica. Ponerle un número, esta es la respuesta.

El número denominado huella de carbono, es la mesura de emisiones de GEI (emisiones de gases de efecto invernadero) causantes directamente o indirectamente por una organización, evento, producto o persona.

¿Por qué es importante la Huella de Carbono?

La Huella de Carbono reside su importancia en cuatro motivos.

-En el mundo empresarial la Huella de Carbono es un valor añadido a la marca de la empresa. Mejora su reputación e imagen, haciéndola ver como una empresa comprometida con la lucha contra el cambio climático.

-Nos permite evaluar riesgos vinculados con el efecto invernadero, calentamiento global y el cambio climático. De tal manera conseguiremos detectar ahorros muy importantes y nuevos nichos de mercado.

Damos respuesta a la legislación. Ya que realizamos un análisis preventivo antes de la obligatoriedad por parte de la legislación, así disminuimos costes imprevistos. Hace falta mencionar que la legislación de la Huella de Carbono es diferente en cada país.

-Según las exigencias de clientes, consumidores… Damos una información abalada y fiable. La decisión de compra puede verse influenciada por un certificado abalado. Por ejemplo, el primer producto de mercado en llevar una etiqueta de carbono fue una bolsa de patatas fritas de la marca Walkers (Pepsico) en Inglaterra.

¿Cómo calculamos la Huella de Carbono?

La Huella de Carbono se puede calcular mediante dos metodologías diferentes.

Una de ellas es el PAS 2050, apoyado por el gobierno británico investiga los ciclos de vida y el ecoetiquetado.

El segundo método es el GHG Protocol. El cual sigue la normativa del cambio climático de las Naciones Unidas.

¿Qué puede hacer alguien consciente y preocupado por el cambio climático?

Quien quiera actuar en este tema, lo primero que hace falta hacer es calcular la Huella de Carbono.

Hay tres niveles de emisión que se consideran en cualquier organización.

Nivel 1, son las emisiones directas, como las provenientes de la quema de combustibles por la calefacción. También de los vehículos de empresa.

Nivel 2, son emisiones indirectas, como las originadas por la adquisición de electricidad.

Nivel 3, son también emisiones indirectas, pero un paso más allá del nivel 2. Incluyen los viajes de faena del personal de la empresa, emisiones de vehículos de la empresa subcontratada y también la producción de los materiales adquiridos por la empresa o el tratamiento de los residuos generados por la empresa.

De esta manera, quienes se decidan voluntariamente ocuparse de este tema tienen un primer paso de donde basarse. Una vez obtenida la mesura de la Huella de Carbono hace falta compararlo e ir reduciendo año tras año.

Como comparación, una central térmica grande puede emitir unas 1600 toneladas de CO2 solo en 100 minutos de operación de la planta. 100 vehículos de empresa durante un año emiten más de 500 toneladas de CO2 y 100 vacas durante un año superan las 300 toneladas de CO2.

¿De qué depende la Huella de Carbono de un Edificio?

Existen varias metodologías según el contexto y el objeto de análisis. En el caso de los edificios la metodología utilizada se llama EMMA (Environmental Management Solution).

El método se basa en la recogida de datos sobre el consumo eléctrico, de combustibles para la calefacción, la meteorología, el aire que contiene el espacio, la circulación de personas y los residuos generados con el fin de recopilar datos diarios de la Huella de Carbono de un edificio.

¿Qué hace Verdtical?

Verdtical mejora las emisiones de GEI en todo el ciclo de vida del edificio. Con el revestimiento vegetal con biotecnología inteligente optimiza al máximo el beneficio por un precio muy asequible. Ya que el revestimiento realiza un filtraje del CO2.

Por lo que la Huella de Carbono en nuestros proyectos es muy baja. Nuestra Biotecnología nos permite adaptarnos a todas las edificaciones, al incorporarlas en fachadas, jardines verticales en exterior y en el interior.

El revestimiento vegetal mejorara la calidad del aire y la conservación energética. Su capacidad de aislante térmico le permite conservar el calor y el frío, según la estación del año y de las necesidades de sus ocupantes. Y el Sistema Ipanel permite optimizar la gestión de agua, luz, temperatura, consumo energético, CO2 del habitáculo y la humedad del ambiente. Permitirá sacar la máxima puntuación en EMMA.

La Huella de Carbono es una buena herramienta para Empresas, Organizaciones y cualquier entidad que quiera hacer camino y pasar de ser parte del problema que causa el cambio climático a ser parte de la solución.

Sin esta herramienta es, en general, poco creíble que una empresa tenga interés real en el tema, sin más allá de darse un chapuzón en verde, el conocido como Green washing. Son muchas las empresas que han cogido el tema muy seriamente.

Si no le pones un número, no lo puedes mejorar.

Verdtical ofrece el mejor EcoFuturo.

¡Conviértete en EcoProfesional y participa en nuestros EcoProyectos!

Últimos proyectos

Solicita presupuesto aquí +34 937 566 098 Clic para Instalar iPanel