Tendencias de construcción para 2017

04 Ene 2017
Tendencias de construcción para 2017

Recién entrados en un nuevo año, queremos empezar este 2017 haciendo una mirada al futuro (cada vez más próximo) en cuanto a las nuevas tendencias de construcción de interiores y edificación se refiere, por ello, si te ubicas en el sector, puede ayudarte a encauzar las líneas de construcción ya realizadas hacia la eficiencia que te mostramos en el siguiente post puesto que, actualmente, podemos estar hablando de tendencia pero se consolidará como una de las bases mínimas requeridas a la hora de construir y/o edificar.

Tanto la arquitectura como el diseño de interiores han ido evolucionando de manera vertiginosa. Si tiramos de archivo, podemos observar que no se estila lo mismo ahora que hace 10 años, evidentemente, pero como cualquier moda, esto puede ser cíclico. ¿Qué queremos insinuar con ello? o ¿ porqué no? decirlo claramente: lo natural y lo sencillo vuelve y además con fuerza.

Este proceso cíclico de retorno a lo naturalizado se da más que por moda, por necesidad de subsistencia y por preservar el medio ambiente, por ello  auguramos que nuevas formas de edificación están a la vuelta de la esquina donde las materias primas que nos ofrece la naturaleza serán parte fundamental de la obra vista de esos esbozos en la vida real.

Arquitectos y constructoras coinciden en que una vuelta de tuercas a todo lo que actualmente conocemos por edificación sostenible no estaría nada mal visto que lo importante no es el qué sino el cómo. Con ello se refieren a que más que los materiales en sí (parte fundamental) lo que realmente importa a la larga es el concepto sostenibilidad y el cómo llevar a cabo todo lo que se tiene previsto hacer en un futuro.

Desde hace algún tiempo ya se ha empezado a incorporar esta idea de construcción naturalizada implantando revestimientos verdes en las fachadas de los edificios o en los interiores de éstos, apuntando todo ello a un incremento vertiginoso en los próximos años pero siempre teniendo muy claro el concepto de construcción que se quiere crear y sus beneficios.

Haciendo referencia al punto anterior y ejemplificando, podemos decir que no es lo mismo aplicar un sistema de jardinería vertical en el que haya que estar reponiendo plantas por un funcionamiento no eficiente (estaríamos consiguiendo el efecto contrario a lo que se pretende) que estar utilizando sistemas que se constatan como eficientes como es el sistema Verdtical, totalmente patentado y comprobado como el mayor sistema de revestimientos vegetales eficientes del mercado.

En los detalles reside la diferencia y en el caso de los revestimientos vegetales ocurre lo mismo. Si a lo nombrado anteriormente le sumamos los m2 que tiene un edificio nos damos cuenta que a lo largo del tiempo el derroche energético, económico y de reposición de planta es extremo si no se utiliza un sistema con totales garantías, ocurriendo todo lo contrario a lo que entendemos por eficiencia y sostenibilidad de un sistema de envolventes vegetales aplicado a la ingeniería de construcción. Se estaría dando un paso hacia atrás.

Así mismo, podemos resumir que las tendencias de construcción para el 2017 se enfocarán más en el cómo que en el qué, apostando sobretodo por lo que la naturaleza ya da por sí misma mezclándolo con las nuevas tecnologías y estudios con la intención de generar ciudades más verdes y con mayor confort visual uniéndolo con la calidad de vida.

 

¡Bienvenidos al futuro!

Opina sobre esta noticia