¿Todavía no tienes la certificación LEED en tu edificio?

28 Sep 2018
¿Todavía no tienes la certificación LEED en tu edificio?

¿Todavía no tienes la certificación LEED en tu edificio?

La Certificación LEED (“Leadership in Energy and Environmental Design”) es el sello que distingue los edificios que reúnen las mejores estrategias para la preservación del medio ambiente.

Entre otras cosas, este certificado evalúa la eficiencia energética del edificio, la gestión del agua, los materiales con los que está construido y el manejo de los residuos.

Esta distinción fue desarrollada por el Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos (US Green Building Council), una institución sin ánimo de lucro que promueve prácticas de diseño y construcción sostenibles.

Actualmente, el sistema LEED está reconocido e implementado en varios países.

De hecho, España cerró el 2017 con un total de 228 edificios con certificación LEED y 587 inscritos, lo que la sitúa como el tercer país europeo con más edificios LEED y el onceavo del mundo.

¿En qué consiste la Certificación LEED?

El sello LEED evalúa varios aspectos de la construcción para asegurarse de que el inmueble gestiona los recursos de la forma más eficiente posible.

En total, esta distinción tiene en cuenta siete variables del edificio: el desplazamiento hacia el lugar, la ubicación, el uso eficiente del agua, la eficiencia energética, los materiales empleados en la construcción, la calidad del ambiente interior, y la innovación en el diseño.

El examen está basado en un sistema de 106 puntos y cuenta con distintas certificaciones según la cualificación obtenida.

Así pues, los edificios que consiguen entre 40 y 49 puntos obtienen el certificado sin más, si logran entre 50 y 59 puntos reciben la distinción LEED Plata, si reciben entre 60 y 79 puntos adquieren la LEED Oro y si alcanzan una puntuación de más de 80, ganan el sello LEED Platino.

Cabe destacar que el examen no es el mismo para todas las construcciones. Los certificados LEED son diferentes según si lo que se evalúa son nuevas construcciones, edificios ya construidos, viviendas, desarrollo de barrios o colegios, entre otros.

¿De qué sirve esta distinción?

Obtener la certificación LEED no solo indica que el edificio es respetuoso con el medio ambiente. Este sello también sirve para transmitir que los poseedores u ocupantes del inmueble están interesados en la sostenibilidad ambiental.

Además, aunque la inversión inicial para la instalación de los sistemas y diseños sostenibles sea mayor, a la larga es probable que los ocupantes acaben ahorrando en costes de operación y mantenimiento.

Es más, puesto que uno de los aspectos que la certificación LEED valora es el manejo eficiente de los recursos, las construcciones con esta distinción tendrán una factura energética y del agua mucho más barata.

Y si todo esto no fuera suficiente, por lo general, un edificio que ha recibido el sello LEED es mucho más cómodo y seguro para sus ocupantes, por lo que, si contiene oficinas, los trabajadores estarán más relajados y contentos y rendirán mucho más.

¿Los jardines verticales ayudan a obtener el certificado LEED?

Por supuesto. Los jardines verticales son una muy buena forma de ganar puntos para ganar el sello LEED.

Para empezar, la vegetación actúa como aislante térmico, lo que se traduce en una temperatura interior del habitáculo mucho más estable durante todo el año.

Esto implica que, con los jardines verticales, en invierno ahorrarás en calefacción y en verano gastarás menos en aire acondicionado y/o ventiladores. De este modo, tu edificio será mucho más eficiente en lo que se refiere al consumo de energía.

Además, la vegetación absorbe algunos agentes contaminantes de la ciudad como el dióxido de carbono (CO2) y los transforma en oxígeno.

Así pues, las plantas de tu jardín vertical ayudarán a limpiar el aire, contribuyendo así en la lucha contra el cambio climático.

También está demostrado que las personas se sienten más cómodas y gozan de mayor salud si pasan tiempo cerca de espacios verdes.

Por lo tanto, el jardín vertical también ayudará a que los ocupantes e incluso las personas que pasen por allí gocen de mayor calidad de vida.

¿Cuál es el papel de Verdtical?

Por si todo esto fuera poco, en Verdtical contamos con la tecnología iPanel, un sistema inteligente que autorregula y minimiza el consumo de agua y luz de nuestros jardines verticales.

El sistema iPanel también te permitirá llevar un control de las condiciones ambientales. Así pues, podrás monitorizar algunos factores como la luminosidad, la temperatura, los niveles de CO2 y la humedad, pudiendo así optimizar el consumo energético todavía más.

Con nuestros jardines verticales ganarás muchos puntos para la obtención del certificado LEED.

¿A qué estás esperando?  ¡Instala ya un jardín vertical!

¡Puedes ver todos nuestros EcoProyectos!

Últimos proyectos