A favor del verde y de las casas ecológicas

27 Nov 2013
A favor del verde y de las casas ecológicas

LAS CASAS ECOLÓGICAS O CASAS VERDES

¿ Qué sabes sobre las casas ecológicas de las que tanto se hablan ?

Cuando hablamos de casas ecoeficientes nos referimos a un inmueble que requiere energía mínima alcanzando un confort máximo. Existen algunos tópicos sobre el tema de las viviendas ecológicas; que si son excesivamente caras, que si son de pésima calidad, que si tienen fecha de caducidad, o no son nada confortables….

Cuando nos hablan de habitar en una vivienda ecológica, en seguida nos imaginamos que su localización es en mitad del bosque, perdida en los montes, aislada del resto, etc…y que una de dos, o sólo se lo puede pagar un ricachón o bien poco a poco se lo ha ido construyendo un hippie solitario cansado de la ciudad. ¡ Pues esa no es la realidad ! Se hallan todo tipo de casas ecológicas, como simples viviendas de madera o por ejemplo bloques de edificios enormes y completamente eficientes.

Que si estas viviendas ecológicas son demasiado caras…

Si deseas vivir en una mansión ecoeficiente es lógico que ésta te costará muy cara, pero vivir en una de alrededor de 90 o 150m2 no es más cara que una casa normal de toda la vida. Existe la creencia general de que las casas ecológicas son caras.

Un truco muy valioso por ejemplo, además de tener un buen aislamiento como un buen cierre de ventanas y puertas, es la orientación de la casa es muy importante. Orientándola al sur obtendremos un gasto de consumo enérgico mucho menos elevado equivalente a un 70% menos que el de una casa convencional, ya que permite entrar la energía que conlleva el sol.

Que si este tipo de viviendas no son de buena calidad…

En realidad, la bioconstrucción, es decir de materiales naturales, es de larga durabilidad por sus acabados pensados para protegerse de la humedad y de los cambios de temperatura, por lo tanto la calidad sólo puede ser buena.

Un jardín vertical es un buen ejemplo para este apartado donde nos encontramos con materiales naturales, totalmente reciclables, aislantes sonoros y de cambios de temperaturas, perdurables en el tiempo, ahorramos consumo de energía…

Que si las viviendas ecoeficientes tienen fecha de caducidad…

Existen multitud de ejemplos, y podéis comprobarlo, donde podemos ver que este tipo de viviendas después de cientos de años siguen casi intactas, debido a la calidad de los materiales, duraderos que aporta la bioconstrucción gracias a productos reciclados, cerámicos o metálicos.

Para los propietarios de casas ecológicas o no, es bueno saber como mantener adecuadamente cada rincón para que nos perdure en el tiempo y así economizar y no dañar al medioambiente.

Y finalmente, que si estas viviendas no son nada confortables.

Pues una casa realizada a base de materiales ecológicos proporciona bienestar debido a que no se utiliza ningún tipo de material tóxico ni de radiación. Por lo tanto, recalquemos que salud equivale a confort, factor que deberíamos tener todos muy presente en nuestro día a día.

Opina sobre esta noticia