Nou Parc

LA BIOARQUITECTURA COMO ESTRATEGIA DE RENATURALIZACIÓN

En este caso, la propuesta sugiere reformar uno de los emplazamientos más significativos de la ciudad de Barcelona, el Camp Nou, elevando la topografía y creando un manto de bosque verde que permitiría mantener las instalaciones y el funcionamiento del estadio y otros equipamientos bajo la superficie del nuevo parque., una gran oportunidad para la ciudad de Barcelona, que ganaría un espacio verde y de ocio capaz de producir 15.000kg de oxígeno/día y absorber 25.000kg de C02/día.

Barcelona

Bioconstrucción

0 m2

Barcelona

Bioconstrucción

0 m2

Barcelona

Bioconstrucción

0 m2

El proyecto en detalle

PROYECTO DE ON-A (www.on-a.es)

LA BIOARQUITECTURA COMO ESTRATEGIA DE RENATURALIZACIÓN

Actualmente la ciudad de Barcelona cuenta con poco más de 6㎡ de áreas verdes por habitante.

Según la OMS las ciudades deberían tener un mínimo de 9㎡. En Barcelona quedan pocos espacios disponibles en los que esto sea posible, entre ellos el Camp Nou, la Sagrera, el proyecto de la Plaça de les Glòries o el Front Marítim.

En este caso, la propuesta sugiere reformar uno de los emplazamientos más significativos de la ciudad de Barcelona, el Camp Nou, elevando la topografía y creando un manto de bosque verde que permitiría mantener las instalaciones y el funcionamiento del estadio y otros equipamientos bajo la superficie del nuevo parque.

La nueva topografía resultante ocultaría los servicios vinculados al estadio (aparcamiento, oficinas, espacios de ocio, restauración, museo, pabellón multiusos y accesos) y el estadio funcionaría independientemente del parque.

NOU PARC: LA ESTRATEGIA PARA CREAR EL PARQUE

Según la filosofía de ON-A y de Verdtical, la renaturalización de las ciudades y la creación de espacios de calidad para los ciudadanos ya no es solo una idea interesante, sino una necesidad. El proyecto de Nou Parc anima a mostrar cómo se devolvería la naturaleza a las ciudades sin perder espacio edificable, elevando la topografía y creando un manto de bosque verde por encima del estadio y sus instalaciones, que quedarían bajo la superficie del nuevo parque.

Actualmente esta zona es un espacio cerrado y con mucho hormigón y apenas el 8% de zonas verdes. En consecuencia, se genera un efecto “isla”, separando los barrios de Les Corts y Zona Universitaria. El espacio es enorme y se encuentra en desuso gran parte del tiempo, con excepción de los eventos deportivos o visitas a las instalaciones privadas. Los vecinos experimentan a menudo el colapso cuando el espacio entra en funcionamiento durante grandes eventos.

La conversión de esta zona comportaría una gran oportunidad para la ciudad de Barcelona, que ganaría un nuevo espacio verde y de ocio capaz de conectar los barrios, producir 15.000kg de oxígeno/día y absorber 25.000kg de C02/día.

NOU PARC: EQUIPAMIENTOS

En el interior del bosque sería posible pasear o correr a lo largo de una ruta de 2.4km, tumbarse en las zonas verdes y hacer picnic en las zonas reservadas, además de disfrutar de una vista panorámica a 360º en el punto más alto del parque, que culmina alrededor del estadio.

Los dos lagos ayudarían a refrescar la temperatura y al desarrollo y el mantenimiento de la fauna, además de ser recolectores naturales de agua pluvial.

Esa misma, que se podría reutilizar y aprovechar para los riegos y mantenimiento del parque.

Con este proyecto se daría lugar a una nueva permeabilidad que permitiría conectar los dos barrios de Les Corts y Zona Universitaria aportando un valor añadido a sus vecinos y a la ciudad de Barcelona sin afectar a la movilidad y la logística actual.

Director creativo: Jordi Fernández y Eduardo Gutiérrez.

Líder de proyecto: Jordi Fernández

Equipo: Luciana Teodózio, Georgina Morales, Saul Ajuría, Ernest Ruiz, Javier Bernal, Claudia Antonacci, Natalia Cambello.

Visualización 3D: PLAY-TIME

Planos del proyecto