Pedralbes

Proyecto particular en Barcelona

Para este proyecto se replantearon dos áreas distintas de la vivienda. El jardín de la planta baja y las jardineras de la terraza de arriba. La propuesta abarcaba, el diseño de jardineras, elección de materiales, selección botánica, sistema de riego y propuesta de iluminación.

Barcelona

Paisajismo

08/2023

Barcelona

Paisajismo

08/2023

Barcelona

08/2023

Paisajismo

El proyecto en detalle

Jardín de la planta baja

El jardín de la planta baja es un espacio que requería de gestión de los elementos vegetales existentes, puesta a punto de podas y pinzados de la vegetación que mantendremos. El objetivo del proyecto era crear un espacio verde y acogedor, para ocultar las vistas del muro perimetral creando zonas de arbustivas y vivaces que recrecieran sobre este, combinando formas, colores de hojas y detalles con floraciones muy sutiles.

Para ello, se diseñaron unas jardineras mediante la colocación de perfiles de acero inoxidable un material resistente y duradero para crear nuevos parterres y ensanchar los existentes. . Los perfiles se colocaron en una disposición irregular, para crear un efecto más natural.

El sistema de riego se diseñó para que fuera automático, con la adecuación del paso de las tuberías para la nueva disposición y para que los propietarios no tuvieran que preocuparse del mantenimiento.

La propuesta de iluminación se centró en crear un ambiente acogedor y relajante. Se instalaron unas luces tipo baliza en el suelo, que iluminan las plantas de forma indirecta. También se instalaron unas luces de detalle en los parterres, que iluminan el jardín por la noche.

Jardineras de la terraza de arriba

El objetivo del proyecto era crear un espacio verde que aportara color y frescura a la terraza.

Para este jardín se propuso darle un nuevo aire, con más movimiento y contrastes tanto en la vegetación como en los elementos complementarios. Partiendo del estado actual del jardín en el que se encontraban unas jardineras de madera perimetrales y un seto vegetal de laurel.

Para ello, se diseñaron unas jardineras de acero corten, un material muy estético y resistente.

La selección botánica se centró en especies vegetales mediterráneas compuesta de diferentes formas y portes, teniendo muy presente la intención de darle un fondo frondoso
y con movimiento y sutileza al jardín.Esta selección vegetal se compone de pequenos árboles, para jugar con la altura y romper la homogeneidad, plantas arbustivas, plantas vivaces con toques de color, planta rastrera que caerá por los bordes de las jardineras y planta trepadora para el fondo que poco a poco irá cubriendo las paredes sin requerir de tanto espacio en profundidad.

Conclusiones

El proyecto de replanteamiento de las dos áreas de la vivienda ha logrado crear espacios verdes y acogedores, que aportan color y frescura a la vivienda. El diseño de las jardineras, la elección de los materiales, la selección botánica, el sistema de riego y la propuesta de iluminación han contribuido a crear espacios funcionales, eficientes y estéticamente agradables.