Mantenimiento para Jardines Verticales

A todos nos gusta que los jardines verticales luzcan perfectos y cuidados (el llamado efecto Wow), y también que cumplan con las funciones por las que se han instalado: mejora de la calidad del aire, aislamiento acústico, etc.

Para conseguirlo, no solo es necesario que el jardín vertical se instale con un sistema de calidad, sino que desde el día 1 hay que seguir unas pautas para su mantenimiento.

Aunque un sistema inteligente de jardines verticales lo haga más sencillo, el mantenimiento siempre será necesario: las plantas son seres vivos y, como tales, precisan de unos cuidados y atenciones que debemos prever desde el plan de contratación.

Para que un jardín vertical crezca como es debido y esté saludable, desde que termina su instalación se debe empezar a mantener, bien sea con un simple control visual o con controles más exhaustivos del riego, abonado, poda, tratamientos preventivos de plagas…

Cuando se habla del mantenimiento de un jardín vertical, debes pensar en:

  • Control del crecimiento. En los jardines verticales tendemos a plantar distintas especias juntas, por lo que es necesario controlar su crecimiento para que no se ocupen el espacio unas a otras. Si este trabajo no se lleva a cabo de forma periódica, las plantas colgantes, por ejemplo, podrían tapar la luz de otras.
  • Poda y pinzado. Cada planta tiene su época de poda y su forma correcta de podado. Un buen mantenimiento incluye estas previsiones.
  • Abono. Del mismo modo, cada especie tiene su época de abono. Aunque suele hacerse en primavera, en algunos casos puede ser necesario reforzar en otoño, justo antes del frío. Pero ese refuerzo siempre debe ser preciso, ya que el abono descontrolado o continuado puede tener un efecto totalmente contrario al que buscamos.
  • Plagas y enfermedades. Es necesario controlar las posibles plagas con productos especializados, ya sean con control fitosanitario o mediante lucha biológica (Real Decreto 1311/2012). Si tienes hojas contagiadas por hongos, mildu por ejemplo, se deben cortar y aplicar las acciones oportunas para que no se produzcan más enfermedades en el jardín vertical.
  • Riego. El agua es un elemento fundamental para que tus plantas crezcan y se conserven vivas. El control es totalmente necesario: ten en cuenta que, si en algo puede fallar un sistema, es en cortes de luz y agua. Por eso instamos al control exhaustivo del riego para el mantenimiento de los jardines verticales, y también por eso hemos desarrollado Biotechnology Fliwer, un sistema inteligente que reduce las visitas de mantenimiento y realiza los controles de presión, caudal y luz en tiempo real. De este modo, la respuesta es más ágil y el consumo mucho menor.

¿Qué plan de mantenimiento debo contratar?

Ofrecemos distintos planes de mantenimiento, que se adaptan a las necesidades de diferentes jardines verticales. Además, ofrecemos planes de mantenimiento complementarios a la ejecución del proyecto con nosotros, mediante nuestro Sistema iPanel, pero también para jardines verticales ya instalados con cualquier otro sistema.

De hecho, si contratas el mantenimiento para un jardín vertical ya instalado con un sistema distinto al nuestro, te realizaremos una auditoría previa para analizar la mejor forma de intervenirlo y descubrirás por ti mismo que se puede optimizar en costes, consumos y gastos innecesarios en reposiciones de plantas.

Mantenimiento jardín

Estos son los planes de mantenimiento entre los que puedes elegir:

  • A Todo Riego. Un mantenimiento intensivo, que incluye una combinación de visitas de control y gestiones de actuación. Si contratas este servicio de mantenimiento, todas las reposiciones de plantas quedan cubiertas, siempre que sean ajenas a cortes de luz de más de 5 días o a desastres climáticos, derrumbes de la edificación o vandalismo. Se trata de un plan anual con gestión mensual. Es nuestro plan más completo y el que te recomendamos para una mayor seguridad.
  • Semi-Intensivo. Este plan es ideal si el proyecto tiene plantas de crecimiento más lento, si se puede realizar fácilmente un mantenimiento visual, o si únicamente quieres nuestro apoyo en momentos puntuales. La gestión del servicio es bimensual.
  • Extensivo. El mantenimiento extensivo se propone para proyectos con plantas más arbustivas. La gestión de las visitas es trimestral.
  • Consultoría técnica. Si ya dispones de una empresa de mantenimiento de jardinería, te presentaremos un plan de mantenimiento con actuaciones concretas, así como una supervisión mensual, a distancia y en local. De este modo, tendrás una perspectiva del funcionamiento del jardín vertical y sabrás si las actuaciones propuestas se están llevando a cabo. Por otro lado, si tienes un jardín vertical con nuestro Sistema iPanel y la empresa de jardinería que has contratado no está autorizada para mantener nuestro sistema, dicha empresa deberá realizar el curso de plantación y mantenimiento oficial para su manipulación.
  • Concertado. Por último, este mantenimiento está orientado a expertos o personas que tengan una responsabilidad total sobre el proyecto, ya que solo se presupuestan actuaciones concretas para apoyo puntual.

Si ya tienes un jardín vertical y no estás satisfecho con su mantenimiento, quieres que podamos asesorarte y apoyarte para encontrar la solución más adecuada a las necesidades de tu proyecto, o deseas contratar un mantenimiento para tu nuevo jardín vertical con iPanel, puedes solicitarnos un presupuesto adaptado.

Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.