Cubiertas Vegetales

Las cubiertas vegetales son aliadas indiscutibles en la construcción sostenible. Este tipo de sistema verde supone un elemento diferenciador para proyectos de Bioconstrucción, que fusiona la estética con el aprovechamiento de los recursos del planeta.

¿Qué son las Cubiertas Vegetales?

Una cubierta vegetal es una construcción verde que se sitúa en la parte superior de un edificio, ya sea una terraza, azotea o tejado. Por este motivo, también reciben el nombre de azoteas verdes, techos verdes o cubiertas verdes.

Integrar la vegetación y las plantas en las cubiertas de los edificios es una idea tan prometedora como eficiente. No solo se consigue un paisaje visualmente más atractivo, sino que el edificio se vuelve más sostenible en cuanto a reducción de consumo de energía, y rentable a largo plazo.

En Verdtical somos especialistas en proyectos de Bioconstrucción, por lo que desarrollamos este tipo de soluciones para cubierta, que permiten integrar la naturaleza con la arquitectura.

Las cubiertas vegetales son una forma más de equilibrar el respeto por el medioambiente con la eficiencia energética e incluso con el autoconsumo: gracias a nuestra tecnología avanzada, conseguimos que las cubiertas sean autosuficientes y sostenibles en el consumo de agua para riego y mantenimiento.

Techos Verdes

¿Por qué son una Solución Inteligente?

Una cubierta vegetal tiene tantos beneficios a nivel energético que es considerada un sistema de construcción inteligente y sostenible.

Mediante las cubiertas vegetales, los edificios pueden sustentarse por sí mismos y utilizar la vegetación que recubre el tejado para disminuir su consumo de energía y ser sostenible con el gasto de agua, el impacto que tienen en el medioambiente y su nivel de contaminación.

Ventajas de las Cubiertas Vegetales

Los beneficios y ventajas de una cubierta vegetal se aplican tanto al planeta como a las personas y el resto de seres vivos del mundo.

cubiertas vegetales

Respeto por el medioambiente. Las plantas en los tejados propias de las cubiertas verdes limpian el aire que respiramos, filtrando metales pesados y generando oxígeno. También son una forma de proteger la Biodiversidad, reducir la temperatura de las ciudades y el Efecto de Isla de Calor Urbana, y recoger y reutilizar el agua de lluvia.

proyecto de cubierta vegetal

Gran ahorro energético. Con una cubierta vegetal conseguimos que el edificio consuma menos energía para mantenerse habitable, ya que las plantas regulan la temperatura, y esto se traduce en un aumento de la vida útil de los edificios. La sostenibilidad a largo plazo en la construcción es fundamental para contaminar menos al tener que reformar.

conjunto de cubiertas verdes

Mejora del bienestar. Las personas que viven en edificios con cubiertas vegetales reciben el impacto positivo de estar rodeado de vegetación: menos ruido en el día a día, un ambiente más fresco, más vivo y más atractivo. Esto incrementa notablemente el valor de los edificios y los proyectos con una cubierta verde.

¿Por qué son importantes las azoteas verdes?

Para los profesionales de la construcción, incluir cubiertas verdes en sus proyectos responde a algo más que su Responsabilidad Social con el planeta: es una forma de no solo diferenciar sus edificios, sino de adelantarse a las exigencias europeas e internacionales.

El sector de la construcción y las ciudades son responsables de grandes niveles de contaminación, y la integración de plantas en todos los espacios posibles (fachadas verdes, cubiertas vegetales, revestimientos orgánicos) es la única forma de conseguir que las personas se beneficien de las ventajas de la vegetación en las grandes urbes.

Esta idea es esencial para combatir las emisiones de dióxido de carbono, el calentamiento global y el cambio climático. Con cubiertas verdes, las azoteas se convierten en pulmones de las ciudades.

Es por ello que se espera un incremento de este tipo de proyectos, no solo a nivel privado, sino también incentivados por Administraciones públicas. Un ejemplo sería Barcelona, con iniciativas como “Pla del Verd i la Biodiversitat de Barcelona 2020” y “Programa d’Impuls a la Infraestructura Verda Urbana”, que pretende incluir cubiertas verdes en la ciudad.

Desde Verdtical, como especialistas en construcción sostenible y Bioarquitectura, apostamos por asesorar y desarrollar proyectos de instalación y mantenimiento de cubierta vegetal junto con otros profesionales del sector interesados en formar parte del cambio.

Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.