PARC BLAU

Parc Blau, el reenlace de Barcelona con el mar.

Barcelona

Bioconstrucción

200 m2

Barcelona

Bioconstrucción

200 m2

El proyecto en detalle

¿Te imaginas convertir el puerto en un parque urbano en medio de un lago? ¿Un parque que puedan disfrutar los vecinos de Ciutat Vella, Poble Sec, el Raval o la Barceloneta? ¿Un parque que une Ciutadella, Montjuic y las playas? ¿Un parque donde pasear, correr, hacer deporte, nadar en las playas y practicar surf o piragüismo en las islas? ¿Un lugar rico en recreación, cultura, biodiversidad y tranquilidad donde el agua rodea el perímetro? Bienvenidos al “Parc Blau” de ON-A entonces.

A lo largo de su historia, el puerto de Barcelona solo ha servido para acoger y alejar barcos de la ciudad. La idea de que el Port Vell esté orientado hacia la ciudad y sea disfrutado por los ciudadanos, por otro lado, ha sido posible gracias a la transformación del Port de Barcelona en una zona logística.

Actualmente contamos con dos puertos, el puerto logístico y el Port Vell o Port Ciutat, cada uno de ellos con cualidades muy diferentes. Uno como supone un agran plataforma logística y el otro par aactividades de ocio y culturales.

Creemos que Port Ciutat tiene potencial para convertirse en una comunidad para los locales; incluso podría convertirse en un parque que descongestione la cercana Ciutat Vella, el Raval, el Paralelo o la Barceloneta.

Utilizando datos de Open Data para examinar Ciutat Vella, es posible observar que este distrito tiene más de 104.507 habitantes, pero todavía solo 182 hectáreas de espacio verde y 10.760 árboles, o mejor dicho, 0,10 árboles y 7 m² de espacio verde por persona . Según la OMS, 0,33 árboles y 10-15 m² de espacio verde por residente son los requisitos mínimos para una buena calidad de vida.

No obstante, la ubicación del Paseo Colón y el perímetro del puerto son importantes barreras arquitectónicas, siendo aproximadamente el 80% de esta zona inaccesible. Este es un espacio hermético con poca participación de los habitantes.

Estamos convencidos de que ahora es el momento de que la ciudad y el puerto hablen; es el momento de ir más allá de los tiempos electorales y poner el foco en hacer estos espacios más agradables para todos los barceloneses.

Proponemos estrategias como romper la línea perimetral para crear una logística portuaria a una escala más humana, más accesible y que permita actividades de ocio, cultura y restauración. Por lo que sugerimos crear un paseo que conecte todo este perímetro y recoja todo el flujo de todos los barrio.

Este nuevo diseño permitirá la conexión del Parque de Montjuic y el Parque de la Ciutadella, así como la creación de un nuevo pulmón verde en el litoral de Barcelona.

Como nos gusta decir, es un parque nuevo con un gran lago en el medio. Una cirugía similar a la realizada en 1992, cuando la ciudad recuperó el litoral y más de 10 kilómetros de playas. Ahora, podemos repetir este cambio exitoso y conquistar este perímetro de casi 10 kilómetros, transformando Barcelona en una ciudad que es aún más atractiva para sus ciudadanos gracias a este espejo de agua.

Así es Parc Blau by ON-A, un nuevo parque para el siglo XXI.

Planos del proyecto

Otros documentos