Colon-ising Port Vell

ODEL. Festival de Arquitectura de Barcelona. Propuesta de realidad aumentada.

Este proyecto de realidad aumentada que se realizó en 2022, permitia ver a traves de codigos QR un enorme arbol de 100m de altura que representa el simbolo de acceso desde las Ramblas al nuevo parque (Parc Blau)

Barcelona

01/2022

Edificación

0 m2

Barcelona

01/2022

Edificación

0 m2

El proyecto en detalle

El puerto de Barcelona es una infraestructura que, a lo largo de su historia, sólo ha mirado al mar y ha servido a lo que aquí entraba y salía. Un símbolo de este lugar es la Estatua de Colón, justo al final de las Ramblas, que apunta con su índice en dirección al Mediterráneo. Pero, gracias a la ampliación del Puerto de Barcelona a la zona logística, se abrió una posibilidad al Port Vell de enfrentarse a la ciudad y ser colonizado por los ciudadanos. Es el momento de renaturalizar este espacio, de llenarlo de vida, y que los habitantes de los barrios aledaños, no solo lo visiten sino que lo tomen y lo disfruten.

¿Te imaginas convertir el puerto en un parque urbano con un lago en medio? ¿Un parque del que puedan disfrutar los habitantes de Ciutat Vella, Poble Sec, el Raval o la Barceloneta? ¿Un parque que conecte Montjuic, Ciutadella y las playas? ¿Un parque para pasear, correr, hacer deporte, un parque con playas para nadar e islas para practicar surf o canoa? Un espacio lleno de ocio, cultura, biodiversidad y relax donde el agua baña el perímetro. Entonces, bienvenidos al “Parc Blau” de ON-A.

PROPUESTA DE REALIDAD AUMENTADA

Proponemos transformar la Estatua de Colón mediante tecnología AR en un gran árbol que va a ser el símbolo de accesibilidad desde las Ramblas a este nuevo parque (Parc Blau). Se trata de transformar un monumento icónico que se encuentra allí para ser observado y que solo mira al mar, conmemora la colonización que ocurrió hace mucho en un tiempo diferente y ahora va a simbolizar una nueva colonización. El árbol Colonizador, símbolo de la apertura del puerto a la ciudad, es un elemento lleno de biodiversidad que todos los ciudadanos pueden disfrutar y visitar.

POSICIÓN DE LOS PUNTOS DE VISUALIZACIÓN AR

Proponemos 2 puntos de visualización en la intervención, el primero es para los tótems de información y, el segundo, para los códigos QR que darán acceso al visualizador AR. El punto estará frente a la Estatua de Colón desde las Ramblas y el número dos desde el puerto hasta las Ramblas.

REALIDAD AUMENTADA PAISAJE DEL ÁRBOL COLONIZADOR

La intención es mostrar a los participantes del festival la transformación de este espacio, un lado dominado por la Estatua de Colón y el otro por el Árbol Colonizador. Es una gran estructura con plataformas elevadas accesibles para todos, está llena de biodiversidad y funciona como puerta y mirador de este nuevo parque llamado Parc Blau

Ver: Parc Blau 

Planos del proyecto

Otros documentos