Pich Arquitects juntamente con Verdtical están llevando a cabo el piloto Drive-o, este piloto consiste en el desarrollo de un producto sistema capaz de producir energia en fachadas sud y asi mismo trabajar como sumidero de carbono a través de la vegetación.
Los conceptos destacados eran reutilización de materiales del barrio, uso de vegetación para protección solar, modularidad y optimización del diseño de la instalación PV según el recorrido solar.
Drive 0 es un proyecto colaborativo del programa H2020 Europeo centrado en la renovación circular. Según el consorcio, la definición de renovación circular es:
«Una renovación circular profunda, que contribuye a un entorno construido circular», se basa en un 100% de energía renovable, y todos los materiales utilizados dentro de los límites del sistema son parte de infinitos ciclos técnicos o biológicos con la menor pérdida de calidad posible».
Los principios fundamentales que se aplicarán en los proyectos son el diseño centrado en el consumidor/usuario final, llegando a modelos de negocio centrados en el consumidor, necesarios para lograr mayores tasas de renovación para descarbonizar el parque de edificios, además de tener en cuenta los aspectos incorporados como la energía incorporada y CO2 incorporado.
Finalmente el piloto recoge dos variantes una solución estructura para balcón y otra opción para fachadas. El piloto pretende demostrar como a través de las fachadas sud de los edificios sean capaces de gererar energía, mejorar la relación de transmitancia energetica ya que son las fachdas más afectadas por la radiación solar y que además estos sistemas sean pequeños oasis naturales para la polinización y captación de CO2 en el metabolismo urbano.