ClickCease
10.01.2020

Edificios Verdes: Una oportunidad de futuro que moverá billones de euros.

No suele ocurrir con demasiada frecuencia que un cambio de paradigma implique de un modo tan consciente a tantos agentes sociales. Un caso insólito en nuestra historia reciente que ha conseguido poner en la misma dirección a corporaciones financieras internacionales, instituciones gubernamentales, ecologistas y, sobre todo, ciudadanía.

El fenómeno, que en realidad son varios y unos consecuencia de otros, es de sobra conocido: el cambio climático. Una realidad a la que debemos unir la falta de espacio en las ciudades y el crecimiento demográfico. La necesidad de un cambio en el modelo tradicional de construcción, manufactura, transporte y conciencia medioambiental empuja a tomar decisiones, sobre todo en los mercados emergentes, entre los que se encuentran algunos de los países más contaminantes y superpoblados del planeta como son China, México o India.

La solución a todas estas situaciones, ampliamente analizadas y discutidas en diferentes cumbres climáticas internacionales, ha pasado por inaugurar un modelo de construcción sostenible: los edificios verdes. Instalaciones preparadas para mejorar el uso eficiente de la energía, el manejo racional del agua, la eliminación de los residuos y el control de las emisiones dañinas al medioambiente. Una coyuntura global que se puede resumir en dos palabras: oportunidad multimillonaria.

Las sorprendentes previsiones de un cambio global inminente

Se prevé que la década del ´20 se caracterice por ser la que continúe el boom de la construcción en países emergentes. No obstante, y lejos del continuismo perverso de épocas pasadas, esta explotación se hará a través de edificios ecológicos. 

Será entonces cuando la sostenibilidad se encargue de poner en común conceptos hasta ahora irreconciliables como desarrollo económico, objetivos del cambio climático y expansión demográfica. Una suerte de win win que ya augura un completo cambio en los modelos económicos y sociales tal y como los conocemos. 

Esta es una realidad que, además, se sustenta sobre datos verdaderamente insólitos: Los edificios verdes ofrecerán una oportunidad de inversión de 24.7 billones de dólares; lo que estimulará el crecimiento económico y acelerará el desarrollo sostenible. Y esto tan solo en los mercados emergentes; en Asia se calcula que podrían invertirse cerca de 17.8 billones de dólares solo en edificios residenciales.

Los edificios verdes serán el nuevo modelo de construcción sostenible

Los edificios sostenibles y el nuevo modelo de construcción sustentable se han convertido en una de las mayores oportunidades de inversión para la próxima década 2020-2030 que, del mismo modo, incentivará la creación de empleo cualificado y reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del uso de energía en los edificios.

Las viviendas verdes, caracterizadas por el imponente efecto visual de sus cubiertas vegetales, se venderán y alquilarán mejor y más rápido, manteniendo altos beneficios para sus inversionistas, y desarrollando un nuevo concepto de autogestión para el agua y la electricidad de los edificios ecológicos.

Además, los costes de producción de las viviendas se verán reducidos hasta en un 37% respecto a los de la construcción tradicional y, ya en 2030, se prevé la creación de más de nueve millones de empleos cualificados en los sectores de las energías renovables y la construcción.

El potencial, por tanto, es enorme. Solo en América Latina se prevé una inversión de 4.1 billones de dólares repartidos entre diferentes segmentos de la inversión climática inteligente: edificios verdes, vehículos electrónicos, energías renovables, transportes públicos y procesamiento de residuos.

En Europa, donde el interés creciente por la sostenibilidad alcanza ya a más de 65% de los inversores, el fenómeno medioambiental ha calado de un modo significativo en las generaciones X y Millennial. Un dato trascendental dado que estamos hablando del relevo generacional de facto en cuestiones políticas, sociales, económicas y educacionales de la nueva era.

Cifras extraordinarias para un modelo, el de la construcción ecológica, que está destinado a ser el impulsor económico de la siguiente década. 

La sostenibilidad es ya una nueva oportunidad de futuro tanto para inversores y profesionales como para el planeta y sus habitantes. 

Algunos clientes de nuestros partners

Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.